Una buena noticia para los albaceteños que van a Murcia en coche

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de mejora del enlace entre las autovías A-7 y A-30 en Murcia, que desde hoy beneficiará a más de 100.000 vehículos que diariamente transitan por el enlace y evitarán las situaciones de congestión que se producían, sobre todo en operaciones especiales de Semana Santa, Navidad o verano.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, acompañado del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el consejero de Fomento, Pedro Rivera; y el alcalde de la ciudad, José Ballesta, entre otros, han asistido este jueves a la puesta en servicio de estas obras de mejora.

Al respecto, Sánchez Solís ha puesto de manifiesto que “se ha anticipado el final de la obra para poder ponerla en servicio antes de la operación retorno de estas navidades”.

En concreto, este ramal, que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, permite el movimiento de Cartagena/Almería hacia Albacete/Madrid. Ha requerido la ejecución de dos nuevos puentes para salvar tanto la autovía A-7 como la avenida Juan de Borbón.

Además del ramal que se pone en servicio, se ha realizado un tercer carril de la A-30 dirección Madrid, con una longitud de 2 km, que ha mejorado la capacidad en un tramo con rampa donde se producían frecuentes retenciones por la baja velocidad de los vehículos pesados y que se puso en servicio en julio de 2016.

Así como un carril adicional en la calzada sentido Madrid-Andalucía del tramo común de la A-7 y la A-30, que da mayor capacidad y seguridad a la circulación en este tramo, que se puso en servicio antes del puente de la Constitución.

Gran parte de las obras, que han tenido una duración de 10 meses, se han desarrollado en horario nocturno para evitar, en la medida de lo posible, las afecciones al tráfico, ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha puntualizado que el enlace en concreto para coger la A30, la intensidad del tráfico es de 17.000 vehículos diarios, “lo que supone uno de los tramos de mayor intensidad de tráfico que tiene la Red de Carreteras del Estado en Murcia”.

El presidente del Ejecutivo regional ha felicitado al Ministerio y la Delegación del Gobierno por la “celeridad y profesionalidad” con la que se ha llevado a cabo la ejecución de esta eliminación de un nudo “complicado”.

En este sentido, ha anunciado que “a partir de ahora hay dos grandes infraestructuras que vamos a reclamar, el Arco Norte y el Arco Noroeste”. “Estamos insistiendo al Ministerio para que avance y, al menos, una de ellas en los próximos presupuestos del Estado se consigue una partida para que se pueda iniciar de forma clara”.

Así, ha asegurado que esta legislatura va a ser “de inversión del Ministerio de Fomento en Murcia, alta velocidad, nuevas variantes, inversión en El Gorguel, de manera que no haya ámbito de los transportes que no vaya a tener inversión en esta legislatura”.

A su juicio, la agenda de prioridades con el Ministerio es “común y tenemos marcada la agenda y la hoja de ruta; será una legislatura de inauguración de obras en las que se lleva mucho tiempo trabajando”, y como ejemplo ha citado la autovía del ‘bancal’.

Por su parte, el alcalde de Murcia ha indicado que es una obra “largamente esperada en uno de los puntos más transitados de toda España”, tras lo que se ha unido a las demandas del presidente murciano de que “se agilicen los trámites para que se puedan ejecutar cuanto antes los arcos Norte y Noroeste”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba