Hugo y Gael quieren jugar en Albacete como cualquier otro niño

/Sandra Manzanares/

Hugo y Gael quieren jugar como cualquier otro niño de su edad, pero la falta de recursos de los que dispone Albacete en cuanto a infraestructuras y también en el plano humano, les dificulta, en muchas ocasiones, llevar una vida normal. Y es que, estos pequeños están afectados por parálisis cerebral, trastorno que hace que uno de ellos dependa de una silla de ruedas, y su hermano camine con andador. Pese a sus limitaciones físicas, tanto Hugo como Gael sienten deseos de jugar al baloncesto o de bailar como los niños que ven en el parque, algo para lo que “necesitan que la gente no tenga miedo”, refleja la madre de los pequeños, Rosa González.

Y es que, Albacete es una ciudad que funciona “muy bien” para las personas con discapacidad en el plano intelectual incluso en el cognitivo, pero a nivel físico “sigue habiendo muchas barreras arquitectónicas, también los tratamientos se centran más en los adultos y por supuesto, todo son servicios privados”. Por ello, un grupo de padres y madres de niños con discapacidad han creado ‘Un@más’, una asociación que pretende facilitar tratamientos rehabilitadores a las familias que no tienen medios, y para lo que conseguirán fondos a partir de campañas de sensibilización, talleres, actividades lúdicas como conciertos, teatros, bailes o viajes; venta de merchandising y eventos deportivos, entre otros.

15401340_1346015632098260_1662679087_nMás adelante, y cuando se consigan excedentes, “iremos dando forma” a la asociación que tiene como uno de sus objetivos principales, la creación de un Centro de Rehabilitación Integral que cuente con los profesionales y medios necesarios para conseguir las terapias rehabilitadoras y estimuladoras que necesitan estos niños y que tan importantes son para su desarrollo, nos explica Rosa, que también es presidenta de ‘Un@más’.

De esta manera, ‘Un@más’ se centra en los niños de 3 a 16 años, donde “existe un vacío” que la Administración Pública no abarca, pues “lo poco que reciben de rehabilitación es en horario lectivo, con lo que no cubre su función, y luego tienen que ponerse al día de la materia que han perdido mientras daban el tratamiento”. Y es que, también la sociedad tiene que darse cuenta que “faltan muchas cosas”, para lo que esta agrupación apela a la ayuda de la Administración a través de subvenciones y de los vecinos, con la formación de una red de voluntariado que “esperamos poner en marcha, porque es una ciudad solidaria y la gente colabora mucho”. “El caso es que los nenes no se queden sin todas esas cosas, las quieren vivir como los demás niños”, añade Rosa.

Hasta el momento, ‘Un@más’ cuenta con 40 familias, de las cuales, 20 tienen a algún niño afectado, que han unido sus fuerzas para hacer realidad “cosas que todavía no se han empezado a demandar, pero que cada vez son más necesarias, porque por desgracia hay muchos nenes con discapacidad”. Y es que si, de por sí, “sacar a un hijo adelante es complicado”, cuando tiene alguna discapacidad, todo se magnifica, y es que, con las situaciones a las que hay que enfrentar cada día, Rosa confiesa que “hemos aprendido a valorar tantas cosas por las que ahora entendemos mejor la vida”. Así, bajo el manto de ‘Un@más’ tanto los padres de las diferentes familias como sus hijos, reúnen las fuerzas para seguir luchando.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba