La Roda aprueba los Presupuestos Generales para 2017

  • El Equipo de Gobierno también ha dado luz verde al  acuerdo marco del personal funcionario y al convenio colectivo del personal laboral

Este jueves el  Ayuntamiento de La Roda ha celebrado el último Pleno de 2016, en el que se han presentado los presupuestos generales para 2017 por un  importe total de 13.175.000,00 euros. Documento que ha sido aprobado en solitario por el equipo de Gobierno, al contar con el voto en contra de los grupos de la oposición.

El portavoz del PP, Constantino Berruga, ha calificado los presupuestos de austeros, donde se refleja una moderación de las tasas con solo dos ordenanzas fiscales modificadas de un total de 42. Un esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento que “no ha repercutido en la calidad y prestación de servicios, manteniendo los mejores servicios al menor coste posible,  incluso en los peores años de crisis, al igual que el personal y funcionariado”.

Ha destacado “la mejora de los datos económicos del Ayuntamiento, ya que al final de 2017 la estimación de índice de endeudamiento estará por debajo de la cifra psicológica del 100%, en torno a un 96,76%, lo que supone 40 puntos menos que el que se produjo en 2012. Un descenso drástico del índice de endeudamiento que se ha hecho en parte en años de crisis, aunque la moderación en el gasto y la racionalidad en los fondos han sido la clave”.

Ha destacado Berruga “un ahorro neto positivo de más de medio millón de euros y una estabilidad presupuestaria en torno al millón de euros”. Ha añadido “cumplirse la regla de gasto y el plan de ajustes, al tiempo que no se hace necesario un plan económico financiero”. Por lo que ha manifestado que “desde el punto de vista económico todos los datos son positivos, salvo el periodo medio de pago que se mantiene por debajo de lo que al equipo de Gobierno le gustaría”. Aspecto que ha señalado “el portavoz del PP se espera se solucione en los próximos meses”.

En cuanto al apoyo a asociaciones, se mantiene y en algunos casos se incrementan los apoyos económicos a colectivos locales,  con especial incidencia en los sociosanitarios, habiéndose destinado una partida  de 300.000 euros. Señaló los convenios y colaboraciones que se mantienen con los más de 35 colectivos deportivos y el compromiso de este ayuntamiento con el tejido asociativo de la localidad.

Los presupuestos de 2017 contaron con el voto en contra de los grupos de la oposición. PSOE por considerarlos “nada atractivos” solo destinados al pago de deuda, e IU-Ganemos por tratarse de un documento que se centra en cuadrar números y no en mejorar la vida de los ciudadanos. A reglón seguido, el portavoz del PP reprochó a ambos partidos políticos no haber presentado ninguna propuesta, enmienda o alternativa a estos presupuestos que poder valorar, estudiar y debatir.

Otro de los puntos importantes que vieron la luz verde en esta última sesión plenaria de 2016 fue la aprobación del acuerdo marco del personal funcionario y al convenio colectivo del personal laboral. En una nueva ocasión este punto se aprobó en solitario por el equipo de Gobierno, contando con la abstención del PSOE y los votos en contra de IU.

Cabe destacar que el borrador de este documento ha sido objeto de estudio y debate mediante diversas reuniones celebradas por la mesa de negociación de la que forman parte representantes de la corporación municipal y del personal funcionario y laboral del ayuntamiento, y cuyo texto definitivo ha sido aprobado casi por unanimidad de  la mencionada mesa de negociación.

El Pleno sí ha aprobado por unanimidad la adhesión para la licitación de la segunda fase del proyecto CLIME  para su contratación conjunta desde la FEMP de CLM.  El proyecto CLIME está  destinado a la eficiencia y ahorro energético y renovación del alumbrado público de las instalaciones municipales, al que se adhiere el Ayuntamiento de La Roda  para la contratación centralizada de la segunda fase del citado proyecto. Cabe recordar que este ayuntamiento se adhirió mediante acuerdo plenario del mes de  noviembre de 2014 y que se llevó a cabo a través de la central de contratación de la FEMP-CLM.

La primera fase ha consistido en la realización de una auditoría energética por empresa externa de reconocida solvencia profesional, técnica y financiera seleccionada por la FEMP-CLM de acuerdo con las normas previstas en la legislación vigente en materia de contratación pública y de régimen local, y cuyo fin consiste en analizar la eficiencia energética de las instalaciones y edificaciones de las entidades locales participantes en el proyecto, dirigidas principalmente a optimizar sus sistemas de alumbrado y climatización. Dicha auditoría determinará las actuaciones a realizar en la segunda fase del proyecto. Precisamente, la segunda fase: tiene por objeto la prestación de un servicio integral de suministro y gestión energética en los sistemas de alumbrado y climatización de las edificaciones e instalaciones de cada entidad local, fruto de las propuestas plasmadas en el informe de auditoría energética.

La corporación municipal ha dado el sí unánime al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Roda y la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, concretamente el  Programa de Desarrollo Rural ‘Eje Leader del PDR 2007-2013’ y programa ‘Eje Leader 2014-2020’ para el período comprendido entre los ejercicios 2016 y 2023 destinado a los municipios de la comarca que integran esta asociación.  Convenio que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba