La Federación de Comercio quiere que las tiendas de Albacete abran en San Juan

/Sandra Manzanares/

Un cambio en el calendario de apertura de los comercios de 2.017 es lo que propondrá la Federación de Comercio en la Comisión Informativa de Empleo y Promoción Económica del próximo 19 de diciembre. En concreto se trata de la apertura del comercio al por menor el día 24 de junio, establecido como festivo, en sustitución del 15 de enero.

Como refleja la instancia presentada al Ayuntamiento por parte de la Federación, ya que el sector de comercio es “un sector muy importante para la economía de Albacete”, pues “supone más del 50% del empleo y la riqueza de esta ciudad, así se hace imprescindible velar por sus intereses y facilitar los criterios que favorezcan el consumo”. De esta manera, desde la Federación de Comercio apuntan que “no podemos olvidar que Albacete por su ubicación geográfica padece el efecto frontera con las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia, que provoca una situación de constante competencia, que el comerciante local percibe como una amenaza cada vez más creciente”, refleja el documento.

Cabe recordar, que los domingos y festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla La Mancha en 2.017 fija los 12 domingos y festivos de apertura autorizados al público. Uno de los criterios a tener en cuenta para la habilitación de estos días de apertura es “evitar” que coincidan dos días festivos de manera consecutiva, para “facilitar la apertura de los establecimientos de alimentación”.

Por todo ello es por lo que la Federación de Comercio solicita que “se proceda a seguir los trámites legales oportunos para la habilitación del sábado festivo 24 de junio, para la apertura del comercio al por menor del término municipal de Albacete, en sustitución del da 15 de enero de 2.017”, aprobado como uno de los días hábiles para la apertura del comercio por la Orden 24/11/2016, de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba