VÍDEO | Controles de alcohol y drogas en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Un año más, Albacete se suma a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre la vigilancia de la tasa de alcoholemia y drogas, a través de la Policía Local que está llevando a cabo los controles preventivos durante esta semana.

Debido al inicio de las típicas celebraciones que preceden a la Navidad tales como cenas y comidas de empresa o reuniones de amigos, se produce un incremento de desplazamientos tanto en carretera como en ciudad, que aumentan las posibilidades de toparnos con conductores bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas.

control_alcoholemia_noticas_albacete-08

Este tipo de sustancias sesgan las capacidades necesarias para una adecuada conducción, a la vez que aumentan el riesgo tanto de los que van al volante como de los viandantes. Por ello, los controles de alcohol y drogas pretenden que el conductor “recuerde lo importante que es no hacer este tipo de conducción si ha bebido o consumido algo y que evite el riesgo al que se expondría en caso de que lo hiciera sin estar en las debidas condiciones”, señala el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

control_alcoholemia_noticas_albacete-01

La campaña está siendo acogida de buen grado por los albaceteños, a los que les parece “muy bien” la iniciativa, ya que, “es un control que tendríamos que hacer más a menudo por los accidentes que hay”. Además, los vecinos de nuestra ciudad piensan que la gente “no debería conducir con alcohol en el cuerpo porque pierdes control de las nociones motrices y entonces te la puedes dar”; y “no solo lo que te pasa a ti sino no lo que puedes causar a los demás”.

Más que una multa

En este sentido, Martínez añade que es una campaña preventiva pues “no buscamos denunciar”. Por lo que se trata de controles visibles en los que los agentes municipales se han situado en diferentes puntos como el Parque Lineal o la Carretera de Madrid, basándose en las instrucciones de la División Judicial, que ha determinado las zonas en función del mayor riesgo o la posibilidad de encontrar personas que conduzcan en tales circunstancias. Así, tratan de “evitar esa conducción por si alguien no tiene suficiente argumento con el hecho de no exponerse de una manera gratuita”, apunta Martínez. Y es que, las sanciones administrativas suponen unas cuantías que van desde 500 a 1.000 euros y una pérdida de entre 4 y 6 puntos, además, quienes sobrepasen la tasa de 0.60mg/l estarían cometiendo un delito contra la Seguridad Vial.

control_alcoholemia_noticas_albacete-12
Conductor sometiéndose a control con resultado 0,0

Como explica el jefe de la Policía Local, es una campaña “anunciada” que se hace para evitar esa conducción por si alguien “no tiene suficiente argumento con el hecho de no exponerse de una manera gratuita a un riesgo” que puede implicar a terceras personas. De hecho, continúa, “nos encantaría conseguir el objetivo de que hubiera 0 infracciones o que al menos mejoremos los datos de la campaña que hace un año se desarrolló por estas fechas”. Cabe recordar, que, en la edición de 2.015, la Policía Local realizó pruebas a 1.226 conductores, con un resultado de 4 positivos, que es una “cifra interesante, que mejora los datos de años anteriores”, pero, “no nos satisface plenamente, pues el objetivo es 0”, concluye Martínez.

control_alcoholemia_noticas_albacete-13

Por todo ello, la Policía Local de Albacete aboga por una conducción “responsable y segura”, en beneficio de todos, al tiempo que solicita la colaboración de los posibles conductores para que eviten conducir si no están en las debidas condiciones e impidan que otras personas que lo hagan si han bebido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba