1.500 adultos vuelven a clase en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

A lo largo de la vida no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades para desarrollarse en el plano académico y es que, cada cual atraviesa por unas circunstancias personales y económicas distintas en determinados momentos que incluyen la época de escolarización. Es por esto que muchas de esas personas, cuando consiguen los medios adecuados vuelven a estudiar. Aquí entra en juego el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Los Llanos’ de Albacete.

Se trata de un centro público de enseñanza gratuita para mayores de 18 años que cuenta con una tradición de 35 años en nuestra ciudad y que en la actualidad da cobertura a 1.500 alumnos distribuidos en horarios adaptables desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 22:30 horas de la noche. Además, ‘Los Llanos’ es el centro de la región que “más títulos da”, emitiendo al año una media de 300 diplomas en la modalidad de E.S.O. para adultos, la conocida como E.S.P.A.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-02

La institución ha ido creciendo con los años pasando por distintas ubicaciones llegando finalmente a la calle Diego Velázquez donde el centro abarca 3 edificios. Cabe destacar que, durante los años de la crisis “se notó una subida exponencial del alumnado debido el desempleo”, refleja el jefe de estudios de la escuela, Francisco Serrano, aunque reconoce que “llevamos un par de años que está bajando de manera paulatina”.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-05

Perfil del alumno

Como nos cuenta Serrano, ser docente en este tipo de centros resulta “más satisfactorio que en el instituto ya que los alumnos tienen una motivación”. Por otra parte, el jefe de estudios detalla que “suelen ser personas que tienen dificultades porque hace mucho tiempo que dejaron de estudiar y ahora quieren promocionar laboralmente, y es que para ir a buscar trabajo lo que les piden es la E.S.O.”.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-19

En este sentido, la alumna María Isabel Bleda, de 51 años, nos cuenta que está matriculada en 2º de E.S.P.A debido a “una nueva situación” en su vida. Y es que, al cerrar su negocio, María Isabel ha quedado en situación de desempleo, y “necesita” el graduado en E.S.O. para poder hacer los cursos que se ofertan desde el paro. Además, a esta albaceteña le gustaría obtener el certificado “como mérito propio”, ya que hace años “no pude hacerlo”. En cuanto a las clases, María Isabel, refleja que son “amenas y te ayudan a socializarte”, aunque reconoce que le “está costando” volver a estudiar pues hace 3 décadas que no se ponía frente a los libros.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-23Otra alumna es Ana Rosa Burguñoz, de 26 años y profesión limpiadora de casas, un empleo que “no le da para vivir”, y con el que actualmente compatibiliza sus estudios en el Centro de Adultos. Y es que, Ana Rosa relata que su trabajo, en el que, pese a su juventud lleva más de 10 años, es “muy duro” por lo que, a través del título de la E.S.O. quiere cursar estudios superiores o conseguir otro tipo de trabajo.

Enseñanzas 

Cabe recordar que en ‘Los Llanos’ se ofertan dos tipos de enseñanzas, las que conducen a título y las no formales, siendo la primera la opción prioritaria de los estudiantes. Dentro de las enseñanzas que titulan, la más demanda es la E.S.P.A., con un ratio de 36 alumnos por aula en los 15 grupos que forman los 4 módulos, lo que supone casi 600 estudiantes, de los que obtienen el certificado el 50%.  Así, las asignaturas que se imparten en el instituto se agrupan en tres ámbitos: el Científico-tecnológico recoge Matemáticas, Tecnología y Ciencias Naturales; el de la Comunicación que abarca Lengua y la Lengua Extranjera y finalmente, el ámbito Social. Cada curso tiene una duración de 4 meses.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-13

Además, esta enseñanza se imparte también a distancia, y cuenta con alrededor de 700 alumnos matriculados, y a través de distancia online, en el que los 100 estudiantes se forman mediante una plataforma de aprendizaje donde se encuentran los contenidos y las tareas marcadas por profesores, pero acuden al centro a examinarse.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-25

Por otra parte, el centro ‘Los Llanos’ ofrece la opción de cursar la Formación Profesional modular del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el que están disponibles 5 módulos del ciclo y para el que están matriculados 30 estudiantes. Esta opción cuenta con un “porcentaje alto de inserción laboral dentro de lo que es el mundo del trabajo actualmente”.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-14

La otra rama es la de las enseñanzas no formales, con las que no se obtiene un título oficial, pero sí están reguladas por la normativa. En este aspecto hay grupos de alfabetización para personas que tienen dificultades en el aprendizaje, al que acuden personas mayores, sobre todo mujeres que tienen las destrezas de la escritura o de las matemáticas algo “olvidadas”; pero también hay gente joven. A estas enseñanzas se accede a través de unas pruebas realizadas por el Departamento de Orientación.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-21

También hay distintos niveles de idiomas como el inglés y el alemán, para personas, por ejemplo, que “se pierden” en la Escuela Oficial de Idiomas y así, se les ayuda a aprender “más despacio y con menos estrés”; o cursos de ofimática básica, de castellano para extranjeros, incluso cursos de preparación para las pruebas de acceso a la universidad a mayores de 25 años.

reportaje_escuela_adultos_noticia_albacete-27

En definitiva, la Escuela de Adultos constituye una opción válida para aquellos que en su momento no quisieron o no pudieron estudiar y que ahora se deciden a hacerlo por necesidad o por el placer de continuar aprendiendo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba