/Sandra Manzanares/Foto: Maite Herreros/
Albacete se llenará de Navidad a partir del día 2 de diciembre. Además, este año la ciudad contará con 2 calles más que serán iluminadas como son la calle Cruz y la calle San Antonio, pasando así de las 17 calles iluminadas con la colaboración de los comerciantes en el año pasado a las 19 previstas para esta Navidad. En esta acción participan 250 establecimientos, que hasta el momento han recaudado 20.000 euros para este fin.
Así, durante la presentación de la iluminación navideña de Albacete, la concejal del Equipo de Gobierno, Rosa González de la Aleja, ha explicado que el Ayuntamiento dará luz a 85 arcos en ubicaciones como son la Plaza de la Catedral, la Plaza del Altozano o la calle Hermanos Jiménez con una aportación de 60.000 euros. De esta manera, de la Aleja ha manifestado el apoyo institucional en esta campaña público-privada “tan importante” para afrontar la época navideña, y para la que se contará con tecnología LED, lo que permitirá un ahorro energético.
Por su parte, el presidente de Federación de Comercio, Julián Sevilla, ha destacado que serán más de 90 los arcos iluminados por la asociación y, que los comerciantes, a cambio de su contribución de 50 euros, obtendrán “visibilidad” pues en cada puerta del establecimiento colaborador se colocará un cartel distintivo. Además, el mismo 2 de diciembre, se celebrará una gala de iluminación en la que se dará el pistoletazo de salida a la Navidad “para concienciar a la gente que entre todos debemos colaborar e iluminar la ciudad”, agrega Sevilla.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales del Corte Inglés, Víctor Hernández, ha manifestado que la empresa a la que representa aportará 30.000 euros en concepto de iluminación, proporcionando luz a alrededor de 80 arcos, distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, pero principalmente en una de las “arterias de la ciudad” que comprende desde el Carlos Belmonte hasta la Plaza del Altozano. Y es que, se trata de un “polo de atracción comercial”, pues en estas fechas se consigue el “20% de la facturación de todo el año” y es “importante que los clientes de los demás municipios tengan Albacete como el centro de compra y no se vayan a Madrid por unas luces en el puente de la Constitución”. De esta manera, Hernández apunta que se pretende evitar el “efecto fuga”.
La campaña de iluminación todavía está abierta, por lo que estas cifras no son definitivas, y, tanto por parte del Ayuntamiento como de los comerciantes “animan” a seguir colaborando para tener una ciudad que desprenda color en estas fechas tan especiales.
Cabe destacar que el encendido de las luces navideñas será el 2 de diciembre, simbolizado en un acto en la Plaza del Altozano. Ese mismo día a las 19:30 horas y hasta las 22:30 horas la ciudad estará iluminada, mientras que del 3 al 20 de diciembre las luces permanecerán encendidas de 18:30 horas hasta 22:30 y desde el 21 de diciembre al 6 de enero el horario será de 18:30 horas a 00:00 horas.