Los sindicatos CCOO, CEMS, CSIF, SATSE, SIC-GS, UGT y USAE componentes de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete denuncian “la política de recortes encubierta que viene realizando el SESCAM y que afecta especialmente a la falta de personal en los centros sanitarios de la provincia”.
En un comunicado señalan que “la política de recortes con respecto a las contrataciones en todas las categorías se ha seguido manteniendo desde el año 2012 en que se promulgó la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales. A esta situación se añaden unas instrucciones remitidas por la Gerente del SESCAM (Regina Leal) el pasado mes de octubre, y dirigidas a todas las gerencias, donde se prohíbe la contratación directa desde los diferentes departamentos de personal”.
La Junta de Personal manifiesta que las consecuencias que se derivan de esta situación es “la sobrecarga de trabajo para el personal que asume constantemente las ausencias de los compañeros que no son sustituidos”. Además, aducen que como consecuencia directa de lo anterior “los trabajadores tienen acumuladas una gran cantidad de horas por encima de su jornada laboral, que ni les son abonadas, ni se les compensa con descansos”.
Para la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, esta falta de contrataciones deja “en paro” a los miles de profesionales que se encuentran inscritos en “nuestras bolsas de empleo”. Por ultimo, añaden, “esta mala gestión del SESCAM afecta a los todos los usuarios del sistema sanitario, pues pese a lo que dicen, aumentan las listas de espera del área quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, viéndose mermada la calidad asistencial de forma patente”.
De lo anteriormente expuesto, los sindicatos componentes de la Junta de Personal concluyen que “no es cierto que los trabajadores del SESCAM hayamos mejorado nuestras condiciones laborales con respecto a la anterior legislatura”, aseverando que “se nos vendió una modificación de la jornada laboral “ilegal” para el año 2016, que solo se ha implantado durante 4 meses”.
Los representantes de los trabajadores sanitarios argumentan que “la ausencia de contrataciones en todas las categorías, no solo se ha mantenido durante estos últimos años, sino que desde el mes de octubre se ha agudizado con una prohibición expresa a contratar personal de la Gerente del SESCAM dirigida a todas las gerencias”, lo que hace que “los profesionales de todas las categorías se ven obligados a cubrir turnos extras de trabajo que ni les son abonados, ni les son compensados”.
Por otro lado, la Junta de Personal de Albacete denuncia que “se cometen irregularidades constantemente, incumpliendo de forma sistemática las instrucciones de jornada laboral elaboradas por el propio SESCAM, no respetando los turnos de trabajo, ni las vacaciones anuales reglamentarias”, añadiendo que “la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete se encuentra ninguneada por la Directora Gerente del SESCAM, porque en varias ocasiones, nos hemos remitido a ella para intentar solucionar toda la problemática, nos ha dado un “no” por respuesta” .
Por todo ello, en el comunicado remitido a los medios se exige el “aumento de contrataciones” de servicios sanitarios, “más transparencia por parte de la administración” y “una verdadera negociación de las condiciones laborales del personal sanitario”