Concejales por un día

/Sandra Manzanares/Fotos: Maite Herreros/

Las miradas de 24 niños han recorrido cada rincón de la sala de Plenos del Ayuntamiento de Albacete. Con mucha curiosidad, los pequeños se removían inquietos en los sillones que ocupan habitualmente los concejales del consistorio albaceteño, antes de dar a conocer sus reivindicaciones y propuestas para “una ciudad mejor” en el VI Pleno Infantil por los Derechos de la Infancia.

El alcalde, Javier Cuenca, ha presidido este pleno, el “más importante”, trasladando a los pequeños de 5º y 6º de primaria el valor que tiene la figura del niño para el progreso de Albacete pues “sois el presente, pero también sois el futuro”. Así, en la mañana de este lunes, los niños se han convertido en los protagonistas de la ciudad aportando sus sugerencias en aspectos relacionados con las áreas de Igualdad, Integración y Participación; Urbanismo y Vivienda; Educación y Cultura; Ocio, tiempo libre y Deporte; y Medioambiente, reivindicando la mejora y la lucha por el Medioambiente, una mayor visibilidad de los niños o la erradicación de la pobreza.

foto-familia-participantes-vi-pleno-infantil-por-los-derechos-de-la-infancia-21-11-16

Unas propuestas de las que, tanto los representantes del Equipo de Gobierno, como del resto de fuerzas políticas han tomado nota para “construir entre todos una ciudad adaptada a las necesidades de los niños y niñas de Albacete”.

Asistentes al Pleno

Además de una gran afluencia de ciudadanos que han completado el aforo disponible de la sala, al VI Pleno Infantil sobre los Derechos de la Infancia celebrado con motivo del Día Internacional del Niño, ha acudido la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez Paños; la presidenta de UNICEF Castilla-La Mancha, María Asunción Díaz del Río; la concejal del Grupo Municipal del Partido Socialista, Marisa Sánchez; la edil del Grupo Municipal Ganemos Albacete, Lola del Olmo; la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo; y las concejales del Equipo de Gobierno Llanos Navarro y María Gil.

pleno_dia_infancia_noticia_albacete-08

Todas ellas han manifestado la “importancia” de los niños en la mejora de la ciudad, y es que, “muchas veces los políticos damos importancia a otras cosas y no vemos cosas que los niños sí que ven”, sentenciaba Martínez Paños. Mientras que la edil socialista, Marisa Sánchez recordaba a los más pequeños que 1 de cada 200 niños son refugiados, y no tienen las mismas oportunidades que los demás, “ni si quiera pueden jugar como lo hacéis vosotros”.

pleno_dia_infancia_noticia_albacete-03

Cabe destacar que, por primera vez han participado 2 representantes del Consejo Municipal de la Infancia, un órgano que está finalizando sus trámites de creación y que surgió después del nombramiento de Albacete como ‘Ciudad amiga de la Infancia’. El objetivo este consejo es “promover un espacio de intercambio de experiencias, dar un impulso a la participación infantil y acercar a los niños al gobierno local”. Los 2 representantes del consejo, han acompañado a los 24 concejales infantiles llegados desde 22 colegios diferentes como el ‘Pedro Simón Abril’ de la pedanía de Santa Ana; o los de la capital albaceteña como son el colegio público ‘Diego Velázquez’, ‘José Prat’, ‘San Fulgencio’ o ‘Severo Ochoa’.

pleno_dia_infancia_noticia_albacete-09

XVII Certamen Infantil de Cuentos

Finalmente, los representantes del Consejo Municipal de la Infancia han entregado al alcalde de Albacete un “Pasaporte de Acogida” elaborado por los consejeros en el Foro de Participación Infantil como muestra de solidaridad con los niños refugiados, mientras que los 24 concejales infantiles han recibido un diploma por su participación.

foto-familia-premiados-xvii-certamen-infantil-de-cuentos-nuestros-derechos-21-11-16

Además, durante el Pleno se han entregado los diplomas y premios de la XVII edición del Certamen Infantil de Cuentos ‘Nuestros Derechos’, centrado este año en el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño que abarca el derecho a la protección de la vida privada de los niños

foto-javier-cuenca-recibe-el-pasaporte-de-acogida-de-manos-de-los-representantes-del-consejo-municipal-de-la-infancia-21-11-16

Ganadores del XVII Certamen Infantil de Cuentos ‘Nuestros:

  • 1er Premio a Daniel Morcillo, del Colegio ‘Inmaculada Concepción’, por ‘El cofre de los dones’
  • 2º Premio a Fernando García, del Colegio ‘Parque Sur’, por ‘Los bulligants’
  • 3er Premio a Antonio Ojeda, del Colegio ‘María Inmaculada’, por ‘Llama! Corre!’
  • Accésit a Helena González, del Colegio ‘María Inmaculada’, por ‘Corazón sucio’, y a Valentina Soler, del Colegio ‘Parque Sur’, por ‘Félix, un niño con derechos’
  • Premio Especial a José Antonio Rovira, del Colegio ‘La Paz’, por su cuento ‘El niño pobre’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba