Piden la remunicipalización del servicio de limpieza de Villarrobledo

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La remunicipalización del servicio de limpieza de Villarrobledo es la propuesta que presenta el Grupo Provincial Ganemos-Izquierda Unida para garantizar la continuidad de los 33 trabajadores de este servicio, y una reducción de costes en el Ayuntamiento.

remunicipalizacion-del-servicio-de-limpieza-de-villarrobledo-3

Para ello, el concejal de Ganemos-Izquierda Unida, Manuel Clemente, ha trasladado una línea de actuación que consiste en que “se cree una mesa por la remunicipalización” en la que se expongan informes jurídicos y económicos para ver “cómo se puede hacer la remunicipalización” y recuperar los servicios “sin costes laborales y que sea beneficioso económicamente para el municipio”.

De esta manera, el concejal ha emitido un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de limpieza ya que “queremos explorar estas posibilidades”, pero dirán “no” a una remunicipalización “mal hecha que supusiera despidos”. Para ello, desde Ganemos-IU participan en una plataforma en defensa de lo público, y desde este jueves comienzan una campaña de recogida de firmas para que se estudie con los informes preceptivos si esta propuesta es viable, y “elaborar una estrategia para que se pueda empezar a trabajar”.

remunicipalizacion-del-servicio-de-limpieza-de-villarrobledo-2

Principalmente, Clemente ha señalado que quieren evitar la prórroga de la contrata que se encarga del servicio de basuras, con fecha fin en 2.018, y que se podría prolongar hasta 2.023. Por lo que hay convocada una asamblea abierta para el martes en la que se explicará “cómo hay que hacer las cosas para que no haya costes laborales”. Así, se propone que los empleados “no tengan que depender de la situación de una contrata y que estén en una empresa pública que les de seguridad”. Para lo que “intentamos que se paralice la prórroga de contrato y no se lleve a Pleno”. Y es que, según el portavoz, recuperar la contrata por el Ayuntamiento «sería favorable para la localidad porque solo eliminando el beneficio empresarial y el IVA se ahorraría casi el 20% de la contrata, unos 250.000 euros”, que supone un coste de 1,4 millones de euros al año.

Para concluir, Clemente ha detallado que la postura política de su partido es una “apuesta” clara por los servicios municipales, continuando así “un proceso en el que se puede seguir luchando por lo público”. Igual que ya hizo Villarrobledo en áreas como la sanidad, evitando la privatización de su Hospital o en educación, fomentando las escuelas públicas, por lo que piden “ampliar el proceso a los servicios municipales privatizados hace unos años”.

VÍDEO

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba