Riópar acogió a medio centenar de senderistas

  • Este sábado, 12 de noviembre, los senderistas visitaron Riópar para realizar la ‘Los Chorros – Charco de las Truchas – Puerto del Arenal’, con una distancia de 18 kilómetros y una dificultad media.

Este fin de semana los senderistas visitaron la localidad de Riópar, donde se encuentran los Chorros del río Mundo. La ruta comenzaba enfrente de la explanada de la urbanización de Los Pinos con la bienvenida dePaqui Tolmo, teniente alcalde de Riópar, en un día soleado para que disfrutaran el medio centenar de participantes para realizar el recorrido de la ruta según lo previsto, pasando en el primer tramo por una zona donde hay vacas de la ganadería Valle Lindo.

267-riopar-2016

La ruta discurriría a lo largo del sendero que se dirige al ‘Charco de las truchas’, donde tradicionalmente iban a merendar antiguamente los aldeanos y que está situado cerca del nacimiento del río Mundo, se trata de un rincón de incomparable belleza, rodeado de una gran variedad de árboles de distintos tipos. Casi oculto por la foresta se encuentra un pequeño lago de aguas cristalinas, en el que podemos observar la trucha común, especie reina del Río Mundo.

143-riopar-2016

En el fondo del valle, cerca del curso del agua, convive una comunidad de plantas diferentes. El dosel arbóreo está constituido por fresnos de hoja estrecha y olmos de montaña, así como por plantas trepadoras. Un paisaje que ofrece un aspecto casi selvático cuando las hiedras, clemátides y madreselvas entrelazan sus altos tallos con los de los árboles.

Una vez disfrutado de este bello paraje natural, los senderistas continuaron hasta el Puerto del Arenal hasta la explanada del campamento de San Juan, lugar ideal para descansar disfrutando del paisaje y tomar un tentempié compuesto por unos huevos fritos, pimientos y panceta con pan de pueblo de rosca.

011-riopar-2016

Los senderistas continuaron hacia la Caldereta dirección ‘Los Chorros’, que es otro de los grandes atractivos de la zona, siendo una de las cavidades más importantes de España, desde el punto de vista espeleológico, ya que además de contar con más de 32.000 metros topografiados es la única cueva de origen cárstico donde se produce el insólito fenómeno del ‘reventón’. Continuaron por el sendero que viene hacia las Cabañas del ‘Lagunazo’ por el camino del ‘Chospe’  llegando por el carril de ‘La Herrería’ hasta la carretera, donde terminaría la ruta.

158-riopar-2016

Además de deleitar los sentidos de los participantes con estas maravillas de la naturaleza, Riópar ofrece al visitante la posibilidad de visitar otros reclamos turísticos como son la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, el Castillo-Fortaleza o las antiguas Fábricas de San Juan de la Cruz, las primeras en producir latón en España y las segundas del mundo.

La próxima ruta, será el día 20 de noviembre en Socovos. Los interesados se pueden informar e inscribir en las próximas rutas en la web del III Circuito de Rutas de Senderismo por Albacete organizadas por la Diputación Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba