ZEPA, tecnología y reconocimientos, protagonizan la Asamblea de ASAJA en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA Albacete vive uno de sus días grandes con la entrega de premios en reconocimiento a la labor de los trabajadores albaceteños del campo. Además, este viernes se ha clausurado su Asamblea General Ordinaria donde se han debatido los problemas actuales y futuros de la agricultura.

VÍDEO

asamblea_asaja_noticia_albacete-25

El anfitrión del evento ha sido el presidente de ASAJA Albacete, José Pérez, que, ha detallado que en la 27 edición de la asamblea se han tratado los presupuestos del último ejercicio, así como se ha “dado un repaso” a los problemas del campo estableciéndose medidas de actuación por parte de la organización para enfrentarlos conjuntamente.

asamblea_asaja_noticia_albacete-18

De esta manera, Pérez ha destacado el conflicto de las zonas ZEPA; que es un problema “muy serio” que se está tratando con el consejero de Agricultura desde hace “mucho tiempo y que esperamos que pueda hacer compatible la vida de los animales con la de las personas”. Lo que está claro, añade el presidente de ASAJA en la provincia, es que “a lo largo de la historia siempre hemos vivido en común acuerdo animales y agricultores, y si hay abandono de agricultores los animales se van, porque necesitan que se cultive para que puedan comer”.

asamblea_asaja_noticia_albacete-48

Además, José Pérez ha apostado porque la agricultura se adecúe a los nuevos tiempos, y es que “desde el campo no tenemos que dar la espalda a las nuevas tecnologías”. Así, la aplicación de las mismas pasará por el uso del GPS o la energía alternativa. Unas energías limpias que, igual que pueden servir para llevar una explotación adelante, puede “suponer un ahorro en los costes”.

asamblea_asaja_noticia_albacete-53

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato ha acudido a la cita reiterando su compromiso con ASAJA Albacete. Durante su intervención, Barato ha apuntado que “ahora cualquiera puede establecer una ZEPA”, algo que es debido a que “ha habido gente del campo que lo ha mantenido”. En este sentido, el presidente nacional ha manifestado que “España no es un país que tenga que tener tantas zonas ZEPA o tantas zonas de de red natura que al final se convierten en prohibiciones para desarrollar la actividad agrícola o ganadera”.

asamblea_asaja_noticia_albacete-23

En cuanto al reciente debate en Bruselas sobre la administración de las ayudas para la Agricultura, Barato ha recalcado que “los fondos donde mejor están es en manos de los agricultores y ganaderos para crear infraestructuras y caminos” y no entes o instituciones fuera del sector agrario que “vengan a aplicar los Fondos de Desarrollo Rural”. Finalmente, el presidente de ASAJA ha asociado la disposición del agua con el desarrollo, ya que “con agua el futuro está asegurado”. Así, Castilla-La Mancha será “mucho más grande y tendrá ingresos más fructíferos”.

Representación política

asamblea_asaja_noticia_albacete-54Al acto ha acudido el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; que ha destacado que “Albacete representa muchas cosas desde el punto de vista de la Agricultura”. En este sentido, Arroyo ha puesto en valor la figura de los agricultores que “son un pilar imprescindible en el desarrollo de los pueblos”. Así, el consejero ha informado del adelanto de 100.000 pagos de la PAC, que este mismo viernes se han hecho efectivos para los regímenes de pequeños agricultores que cobran menos de 1.250 euros por explotación de ayudas de la PAC. Y es que, “ninguna otra comunidad ha pagado este régimen y es una satisfacción decir que el pago se hace efectivo”.

asamblea_asaja_noticia_albacete-57Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca ha felicitado a ASAJA por su balance de gestión que “demuestra la gran labor realizada por la organización agraria que es un referente de calidad” para la defensa de este sector tan “importante”. Además, Cuenca ha recordado la responsabilidad que adquirió el consistorio albaceteño con la organización agrícola, un acuerdo que se ha materializado con la reciente aprobación de las Ordenanzas Fiscales que suponen la bajada del IBI rústico en un 2.5%.

asamblea_asaja_noticia_albacete-45Finalmente, el presidente de Globalcaja, Juan Carlos de la Sierra, ha trasladado a los agricultores el firme compromiso de su entidad para trabajar “unidos” en las necesidades del campo. Y es que, “nacimos del campo y estamos ligados a él”, añadía de la Sierra, que se ha sentido orgulloso de la “buena salud” de la que goza la colaboración entre ASAJA y Globalcaja. Además, el presidente de la entidad financiera ha recordado al recientemente fallecido Higinio Olivares, que siempre se interesó por el sector agrícola.

Premiados

A modo de reconocimiento a su “profesionalidad, talento y creatividad”, ASAJA ha entregado sus premios a los trabajadores Agustín Mañas Ortega, Juana García Sánchez, y Manuel Gómez Morote. En este sentido, Gómez Morote ha querido agradecer el galardón subiéndose al atril, a pesar de ser un hombre de “pocas palabras”, haciendo valer un oficio tradicional y el carácter decidido de los que trabajan en él. Y es que, “el hombre del campo da unas palabras es más que una escritura hoy en día”.

asamblea_asaja_noticia_albacete-34 asamblea_asaja_noticia_albacete-32 asamblea_asaja_noticia_albacete-38 asamblea_asaja_noticia_albacete-44

El último de los premios ha recaído en ‘Radio Manchuela’, que emite desde Casas Ibáñez, por su tratamiento informativo dirigido al sector agroalimentario, un premio recogido por su director, Alejandro Pérez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba