“Si CCOO no existiera habría que volver a inventarla”

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Teresa Herreros/

El sindicato Comisiones Obreras de Albacete está de cumpleaños. La organización ha celebrado este jueves su 40 aniversario arropada por 700 personas entre las que se encontraban miembros del sindicato, autoridades y representantes de los diversos sectores de la ciudad que no han querido faltar a la cita.

VÍDEO

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-42

Durante el acto, el secretario provincial de CCOO en Albacete, Paco de la Rosa, ha destacado el carácter dialogante del sindicato, que durante su historia ha apostado por la negociación como medio de conseguir unas mejores condiciones laborales para los trabajadores, lo cual, favorece una mayor calidad de vida para los ciudadanos. Sin embargo, de la Rosa ha manifestado que el sindicato “no va a renunciar a las movilizaciones”.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-53

Así, el secretario provincial se ha referido a la primera huelga que se realizó en Albacete, que vino de la mano de las trabajadoras del sector textil. De esta manera, de la Rosa ha aprovechado para destacar el papel de las mujeres en la historia del sindicato, que “formaron parte del pasado y cada día hacen el presente”. Y es que, el sindicalista se ha mostrado “orgulloso” del “instrumento vivo, ágil y eficaz” que constituye la organización, por lo que “si CCOO no existiera habría que volver a inventarla”.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-56

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha condenado la “desmemoria colectiva” rememorando la trayectoria de un sindicato que constituye toda una “organización sociopolítica ligada a la historia de nuestro país”. Un movimiento que ha salido adelante gracias a “esfuerzos personales” de mucha gente, por lo que hay que continuar trabajando para “defender los anhelos de libertad y de progreso” a través de la “constancia y del compromiso”.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-5

Hasta Albacete se ha desplazado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que lejos de sentirse “nostálgico” ha mirado hacia el futuro del sindicato, que supone “un referente” en la defensa de los derechos de los trabajadores. Y es que, CCOO está “consolidada como primera fuerza sindical”, por lo que Fernández Toxo ha planteado el reto de “proyectar la organización al futuro, como herramienta de defensa de los intereses de la clase obrera”. En esta línea, el secretario general ha reivindicado un salario mínimo para 2.017 de 800 euros, que al final de la legislatura debería situarse en los 1.000 euros, evitando así la “pobreza laboral” que impera en nuestros días.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-23   

Representación política

En su intervención, el primer edil albaceteño, Javier Cuenca, ha anunciado que nuestra ciudad contará con una calle dedicada a Marcelino Camacho, todo un referente para CCOO que pasó 8 años de su vida en la cárcel de Carabanchel y anunció su jubilación en Albacete. Además, el alcalde ha querido felicitar al sindicato por su “trabajo incansable” que ha ayudado a consolidar “la paz social” y que también se ha encargado de “reivindicar los derechos laborales y la dignidad profesional de los trabajadores”.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-49

Quien tampoco ha querido faltar a la cita ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha felicitado al sindicato por sus 40 años de vida en Albacete. Un recorrido del que los albaceteños deberían sentirse “orgullosos” ya que “no se puede pensar en el pasado de la ciudad sin CCOO”. Y es que, el presidente ha destacado que “hay mucha energía en esta provincia”.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-8

En relación a ello, Page ha manifestado que “no todas las regiones pueden decir que la estrategia para los próximos años está pactada con los sindicatos”, algo que sí puede hacer la comunidad manchega. Una región por la que CCOO “siempre ha apostado”, creyendo en su “propia autonomía”. Además, el presidente ha resaltado el valor de la “autocrítica”, ya que “la crisis nos hace a todos dudar de muchas cosas”, por lo que “no hay que poner en cuestión lo que nos ha traído hasta aquí”. Sobre todo, añade, “si no hay una alternativa mejor”. De esta manera, Page ha reivindicado el papel de la izquierda del país, apelando a que “no duden” ya que “las dudas de la izquierda son aprovechadas por el resto”.

40_aniversario_ccoo_noticias_albacete_-48

Como apuntaba de la Rosa, “algo bueno ha tenido que hacer CCOO cuando las altas autoridades están aquí”, y es que, al acto, además han acudido el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; diversos representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento; así como el delegado de la Junta, Ruiz Santos o el secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba