/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/
Albacete ha celebrado este miércoles el ‘Día de la Ciudad’ con un acto en el que se ha entregado el reconocimiento colectivo a la Asociación de Amigos del Museo del Niño de Albacete y el individual al bailarín albaceteño Esteban Berlanga, que han recibido la Cruz de Término y un obsequio, así como un diploma por parte del alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Javier Lavara.
VÍDEO
Cada 9 de noviembre desde hace 641 años se conmemora esta fecha histórica en el calendario de los albaceteños. Fue entonces cuando se firmó en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz el Privilegio de Villazgo a Albacete. A partir de ahí, “nuestra ciudad despegó” en muchos ámbitos para “convertirse”, en palabras del primer edil, Javier Cuenca, en la urbe que somos: la ciudad por excelencia de Castilla-La Mancha”.
Y es que, con la concesión de este privilegio, Albacete dejó de ser una aldea administrada por la villa de Chinchilla y “comenzó a conquistar nuevo hitos”, como fue la renovación del privilegio concedido por Felipe V para celebrar Feria franca, la concesión del título de Ciudad por Isabel II, la instalación del alumbrado público o la apertura de la Base Aérea de Los Llanos “que simboliza nuestro amor por España”, concluía Javier Cuenca.
Homenajeados
El reconocimiento colectivo, que se otorga a la Asociación de Amigos del Museo del Niño, AMUNI, se toma por diversos motivos, entre ellos se destaca la labor “desinteresada de los integrantes de la asociación para financiar la adquisición de parte de las piezas del museo, por el mantenimiento y cuidado del mismo, así como por el trabajo de investigación constante y la organización de eventos”. Como ha detallado el alcalde de Albacete, este reconocimiento no solo contribuye un símbolo de gratitud, sino que es un refuerzo con el que seguir trabajando por este museo en vísperas de su inauguración en la sede del Colegio Virgen de los Llanos.
Por su parte, el director de AMUNI, Juan Peralta, ha puesto en valor que éste es el primer museo con carácter pedagógico en España, que ahora recibe el nombre de Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha. Y que gracias a la “lucha constante de los amigos del museo ha podido salir adelante” por lo que seguiremos trabajando para hacernos más merecedores del premio”. Además, Peralta ha agradecido al Pleno del Ayuntamiento este reconocimiento, que demuestra que “se puede ser profeta en esta tierra”.
Por otra parte, el reconocimiento individual ha sido para el bailarín Esteban Berlanga, que actualmente es artista principal de la Compañía Nacional de Danza en Madrid y que cuenta con una dilatada trayectoria pese a su juventud. Berlanga inició su andadura en el ‘Conservatorio de Danza’ de Albacete y desde entonces su carrera quedó ligada al mundo de la danza internacional.
Así, el albaceteño ha querido agradecer a la “ciudad que tan mía siento y que me gusta pregonar por todo el mundo” este premio. “Una ciudad en la que aprendí en sus aulas y teatros y en la que he tenido la suerte de trabajar con personas con afanes semejantes a los míos”. Aunque “este trabajo puede ser muy duro”, Berlanga se siente orgulloso de una profesión que “se lo ha dado todo”, y es que “la danza es magia, si te toca el alma te llena”.
Representación política
El acto organizado con motivo del ‘Día de la Ciudad’ ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que se ha referido a Albacete como “una de las localidades más boyantes de la comunidad”, destacando la importancia de “nuestro pasado para que no se olvide en el futuro”.
Por su parte, el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Javier Lavara, ha dado la enhorabuena a los premiados destacando que este acontecimiento histórico forma parte la “huella de identidad” de su castillo, invitando a todos los albaceteños a conocer este pueblo medieval.
Además, al evento que ha sido acompañado por la música de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, ha asistido el delegado provincial del Gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz Santos; diversos portavoces y concejales de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, diputados provinciales, regionales y nacionales; el obispo de la Diócesis albaceteña, Ciriaco Benavente; autoridades militares y representantes del tejido empresarial y el movimiento vecinal y asociativo de nuestra ciudad.