Acelerando ideas de negocio en Albacete

La III Edición del proyecto ‘Lazarus’, destinado a emprendedores, ya está en marcha. Se trata de una iniciativa en la que colaboran la ‘Fundación Caja Rural’ y la Confederación de Empresarios de Albacete para ayudar a los emprendedores a sacar sus ideas adelante, además de incentivar los sectores más tradicionales con la innovación.

VÍDEO

iii_edicion_lazarus_noticia_albacete-16

El proyecto ‘Lazarus’ acompaña a las 12 ideas seleccionadas durante 3 años. Se trata de una “aceleradora privada” que, a través de expertos, orienta a los empresarios en la línea a seguir en sus proyectos. Así, se puede presentar “cualquier persona que tenga una idea innovadora, da igual que pertenezca a otro proyecto de estas características” ya que son compatibles. Con la ayuda de tutorías y clases impartidas los viernes y los sábados en Ciudad Real, los emprendedores encaminan sus proyectos.

El ganador del proyecto emprendedor de la última edición, Ángel Perea, ha destacado el hecho de que “no nos pedían nada” para participar en ‘Lazarus’, solo “esfuerzo ganas e ilusión y querer averiguar si estamos en el camino correcto”. Algo “importante para las empresas que estamos empezando”. La idea que aportó el equipo de Perea consiste en el desarrollo de un dispositivo nasal que ayuda a mejorar la respiración, y con ello a las personas que pueden tener problemas de ronquidos.

iii_edicion_lazarus_noticia_albacete-17

Como explica la directora de la ‘Fundación Caja Rural’, Ana López-Casero; se trata de “sumar y sumarse a todas las iniciativas emprendedoras que ya existen en la región”. Con ello, se intenta propulsar la cultura emprendedora, que “no es algo que se haya desarrollado mucho” en Castilla-La Mancha, pero ahora esta cultura “impregna todos los ámbitos”. Así, entre los participantes hay de sectores tan diversos como puede ser el educativos, el social, el de la construcción o la biotecnología.

iii_edicion_lazarus_noticia_albacete-09

Además de la formación que ‘Lazarus’ ofrece, 5 de los 12 proyectos seleccionados pueden ser premiados para continuar con sus negocios a través de becas o aportaciones económicas como el premio al Mejor Proyecto Tecnológico, que recibirá por parte de la ‘Fundación Rafael del Pino’ una beca para asistir a un programa en el Massachusetts Institute of Technology, “cuna del emprendimiento”. Y es que, como apunta el director de Emprendimiento e Innovación de la ‘Fundación Caja Rural’, Vicente Muñoz, otro de los objetivos importantes es que las empresas “no se caigan” pues el “porcentaje de mortandad” es muy elevado y “suelen morir 9 de cada 10 mientras que en ‘Lazarus’ tenemos una pervivencia del 83%”.

iii_edicion_lazarus_noticia_albacete-06

Por su parte, el secretario general la Confederación de Empresarios de Albacete, Vicente García; ha “animado” a todo aquel que tenga un proyecto innovador a que se fije en ‘Lazarus’ porque en nuestra región “hay buen caldo de cultivo pero hay mucho camino por recorrer”. Por lo que la clave es potenciar la innovación ya que constituye “un ámbito de competitividad global y eso se basa en un desarrollo muy rápido de la compañía, y no estamos muy acostumbrados”. Y es que, “gracias a ‘Lazarus’ nos ponemos las pilas”, concluye García.

iii_edicion_lazarus_noticia_albacete-04

Cabe destacar que se puede “presentar cualquier persona que tenga una idea innovadora, da igual que pertenezca a otro proyecto de estas características”, pues como apunta López-Casero, “se pueden compatibilizar”. Los emprendedores que quieran formar parte de esta iniciativa tienen hasta el 15 de noviembre para presentar su candidatura a través de la página web de ‘Fundación Caja Rural’ o de www.lazarusclm.es.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba