VÍDEO | ¿Conoces la colonia controlada de gatos del Parque de los Cuentos de Albacete?

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Teresa Herreros/

Al pasear por las calles y parques de Albacete no resulta extraño encontrarnos con gatos sin hogar. Unos felinos que en muchas ocasiones viven en malas condiciones de salud y que además corren el riesgo de sufrir atropellos y provocar accidentes de tráfico. Es por ello que la protectora ‘Dejando Huella’ ayuda a estos animales a través de colonias controladas como la que se encuentra en el Parque de los Cuentos.

VÍDEO

Este refugio para los felinos está construido desde hace un año y medio, momento en el que, como nos cuenta Antonio José Fernández, miembro de ‘Dejando Huella’, conocieron la situación de los gatos de la zona. Y es que, el gato es un animal doméstico que en los últimos tiempos se ha ido acomodando en las ciudades hasta casi convertirse en una especie urbana, lo cual no quiere decir que sea considerada como tal al 100% como puede ser el caso de las palomas o los gorriones si no que, además de “no estar acostumbrados a vivir en la calle”, constituyen una especie humana “poco respetada por buena parte de la sociedad”.

gato_dejando_huella_noticia_albacete-09

Desde la protectora calculan que en Albacete puede haber alrededor de 1.000 gatos de los que solo 100 están controlados, y 40 están en el Parque de los Cuentos. Y aunque “es imposible sacarlos a todos de la calle”, el proyecto C.E.S., ‘Captura, esterilización y suelta’, les garantiza una calidad de vida en salud y ayuda a controlar el número de habitantes a través de la castración. Y es que, si aumenta de forma exponencial la población felina podría, en el menor de los casos, “generar problemas de salud pública”.

gato_dejando_huella_noticia_albacete-04

Es por esto que se hace “necesario” asegurar la buena salud de los felinos antes de incluirlos en las colonias administradas por ‘Dejando Huella’ a través de dichos estudios. Como indica otra de las miembros de la asociación, Lourdes Huesca, “lo que hacemos es una analítica para ver si están sanos, les vacunamos y desparasitamos en el momento en el que se captura, después les vigilamos dos días y se vuelven a soltar”.

gato_dejando_huella_noticia_albacete-07

En este punto es cuando se incorporan los gatos a los refugios, que, en el caso del situado en el Parque de los Cuentos, está abastecido por casetas forradas de plástico aislante provistas por dos comederos y dos bebederos que se reponen a diario. Además, se trata de esterilizar a los adultos porque “aunque estamos en periodo invernal aún ha hecho calor y es posible que alguna hembra esté embarazada”.

gato_dejando_huella_noticia_albacete-12

Por su parte, los vecinos de Imaginalia se están tomando “bastante bien” la presencia de los felinos, que incluso les ponen de comer, pero “no siempre es bueno porque ensucian, y en ocasiones la comida no es la adecuada”. En cualquier caso, ‘Dejando Huella’ agradece la buena acogida de los ciudadanos, aunque todavía queda “mucho trabajo por hacer”. Además, Lourdes destaca el carácter pacífico de los gatos que “no hacen daño y no han atacado a nadie, y si tiene algún problema lo normal es que huyan de la gente no que ataquen”.

gato_dejando_huella_noticia_albacete-26

A través de recursos privados, ‘Dejando Huella’ ha conseguido esterilizar al 20% del objetivo que se habían planteado, pero todavía no es suficiente; y es que existen otras dos colonias que se encuentran en la zona del Hospital y de San Pedro. Mientras las subvenciones municipales llegan, los miembros de la asociación han puesto a la venta camisetas para conseguir fondos y continuar con esta labor. Un proyecto que también busca concienciar a los vecinos sobre la grave situación que padecen los gatos en las calles de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba