Unidad para el beneficio del mundo rural de la provincia de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La creación de la Mesa de Desarrollo Rural entre la Diputación de Albacete y los 6 Grupos de Acción Local, que representan a 86 de los 87 municipios de la provincia, supone un puente para el diálogo entre ambos sectores. Y es que esta iniciativa permitirá “una interlocución directa” entre el mundo rural y las administraciones, algo que facilitará una “política trasversal de desarrollo rural”, así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

desarrollo_rural_noticia_albacete-05

Esta mesa se enfrentará a desafíos como el despoblamiento de las zonas, el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas más rurales en lo que la Diputación juega un papel “importante” de forma horizontal estando al lado de los grupos locales.

En representación de los grupos locales, el presidente del grupo de Manchuela, Pedro Antonio González, ha apuntado que los 26 millones de euros de los Fondos Europeos destinados a este sector ya se han puesto en marcha por lo que se pueden empezar a recibir solicitudes de todos los promotores para empezar con las subvenciones. Estas son unas “ayudas muy esperadas por parte de todo el territorio y que suponen un espaldarazo muy importante”. Aunque las subvenciones europeas estaban fijadas para el periodo 2.014-2.020, han arrastrado un retraso “considerable” aporque estaban “atrancadas” en Europa, pero en este 2.016 han sido “subsanadas y aprobadas”.

desarrollo_rural_noticia_albacete-03

“Más allá de los fondos que la Diputación pueda disponer para contribuir a los grupos locales está la posibilidad de que la administración se coordine con los agentes que estamos a pie de terreno para emprender iniciativas”, añadía González. Y poder gestionar mejor los 26 millones de euros que permitieron en el periodo anterior la creación de 1.200 empleos en la provincia de Albacete. Un empleo generado que se sigue manteniendo por el compromiso de los promotores públicos y privados de conservar tales puestos de trabajo durante un periodo de cinco años.

desarrollo_rural_noticia_albacete-04

Como ha detallado el representante de los grupos locales, para conseguir las ayudas los promotores “están obligados a presentar un Plan de viabilidad empresarial como garantía para que puedan funcionar” y es que, “los grupos subvencionan hasta un 35% de la inversión, el resto corresponde al propio promotor del proyecto”.

desarrollo_rural_noticia_albacete-01

En este sentido, Cabañero ha señalado que la Diputación podrá “ayudar” a los grupos locales a atraer otros Fondos Europeos como los Feder. Así, el presidente ha recalcado que el funcionamiento de los grupos locales “seguirá siendo de la misma manera”, y lo que hará esta mesa será “sumar para que se produzca un feedback”. Además, los grupos pueden aportar “mucho a la Diputación para que las políticas sean beneficiosas para el mundo rural”, ya que “conocen mejor que nadie el modelo de desarrollo que quieren”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba