El hall del Hospital de Albacete se llena de vida

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

42 fotografías llenas de vida son las que se podrán ver estos días en el hall de Consultas Externas del Hospital General de Albacete. Entre ellas están las imágenes que pertenecen al calendario solidario de 2.017 además de otras que se han añadido para la exposición y que podrán disfrutarse durante todo el mes de noviembre.

VÍDEO

exposicion_fotografica_acepain_noticia_albacete-16

Estas fotografías han sido captadas por pacientes y socios de la ‘Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación del Cáncer’, ACEPAIN, y también en ellas aparecen enfermos de cáncer de mama, colón, pulmón y tiroides que trasladan “alegría, color y optimismo”, como ha detallado la presidenta de la asociación, Joaquina Alarcón. Y es que “gracias a la investigación nosotras estamos aquí y estamos bien”, añadía.

exposicion_fotografica_acepain_noticia_albacete-12

Para este calendario se han editado 3.000 ejemplares, de los que quedan 1.100 disponibles, siendo el fin de este calendario, cuyo precio es de 5 euros, la obtención de fondos para la Unidad Contra el Cáncer del Hospital y contribuir así a la mejora de la “calidad” de vida de sus pacientes. Cabe destacar que en los años que lleva ACEPAIN colaborando con estas causas se han recaudado 70.000 euros con los que han podido contratar a dos investigadores y adquirir material.

exposicion_fotografica_acepain_noticia_albacete-11

Investigación desde Albacete

Por su parte, el jefe de Sección de Oncología Médica, el investigador y oncólogo Alberto Ocaña, ha destacado uno de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo desde esta unidad como es el `Triple negativo’ donde “estamos identificando nuevos fármacos y nuevas dianas en cáncer de mama”, además de otros proyectos en diferentes tipos de cáncer de mama como es el tumor hormonal que constituye el 80% de los cánceres “donde estamos intentando identificar nuevos fármacos”. Otra de las líneas de la investigación es identificar perfiles genómicos que “sirvan de biomarcadores para ver qué pacientes van a tener mejor o peor pronóstico o ver cuáles de ellos van responder a uno u otro fármaco”.

exposicion_fotografica_acepain_noticia_albacete-03

Como explica Ocaña, en los últimos años se ha descrito la acción antitumoral de varios fármacos, y algunos de estos medicamentos están empezando a probarse en pacientes mientras que otros continúan en negociaciones para hacer ensayos clínicos. Unos estudios por los que las personas afectadas se interesan y en los que piden participar, y es que si aumenta la participación es una forma de que los avances sean más “fáciles”.

exposicion_fotografica_acepain_noticia_albacete-06

Desde el punto de vista genético, el oncólogo explica que se ha recabado información en análisis moleculares y que ahora es cuando “se está intentado dar una aplicabilidad funcional y ver qué alteraciones moleculares impactarán en una ventaja proliferativa de los cánceres”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba