Cospedal asume la cartera de Defensa con el compromiso de trabajar “por la grandeza de España” con “la ayuda de Dios”

  • Su toma de posesión se convierte en la más mediática y multitudinaria, con la asistencia de nueve ministros y numerosas autoridades militares

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha asumido este viernes la cartera con el compromiso de “trabajar por el bien general de los españoles y en beneficio y por la grandeza de España”, con “la ayuda de Dios”, ya que considera que la política de Defensa “representa como pocas el sentido de país”.

“Hoy asumo esta responsabilidad con humildad y orgullo. Nuestras Fuerzas Armadas son digna bandera de lo mejor de España y de todos y cada uno de los españoles. Y a ese honor y ese estandarte, con la ayuda de Dios, me debo a partir de hoy”, ha resaltado Cospedal al recibir la cartera de Defensa de manos de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés.

La toma de posesión de Cospedal ha sido una de las más multitudinarias de las del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Han asistido, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ocho ministros: Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Dolors Montserrat (Sanidad), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Isabel García Tejerina (Agricultura), Fátima Báñez (Empleo) y Álvaro Nadal (Energía).

También han estado presentes los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; los vicesecretarios del PP, además de diputados y senadores ‘populares’ y antiguos miembros del gobierno de Castilla-La Mancha que presidió Cospedal.

Asimismo, a la toma de posesión de la nueva ministra han acudido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y numerosas autoridades militares, encabezadas por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y de los Ejércitos de Tierra (JEME) y del Aire (JEMA).

HA PASADO REVISTA A LAS TROPAS POR PRIMERA VEZ

Los actos han comenzado en el patio del Ministerio de Defensa, donde la nueva ministra ha pasado revista por primera vez a una compañía de honores, formada por secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y de la Guardia Civil. Tras los tradicionales honores a la bandera, Cospedal y Morenés han procedido al traspaso de carteras.

Después de posar ante los medios gráficos, la ministra ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su nombramiento, que considera un “honor”, ya que Defensa es el ministerio que “ostenta uno de los pilares fundamentales de una nación”, como es “la coordinación de las Fuerzas Armadas”, que son el “primer baluarte de la integridad democrática del país y las que nos protegen de una amenaza exterior que no conoce fronteras”.

“En este siglo en el que las amenazas globales son la intolerancia y el terror, éstas sólo pueden ser derrotadas desde la unión de los demócratas, y ahí estarán las Fuerzas Armadas”, ha manifestado Cospedal.

Para lograrlo, ha subrayado que España necesita unas Fuerzas Armadas “plenamente preparadas, modernas y profesionales”, para lo cual ve “esencial” el desarrollo de la industria de Defensa, “con una decidida apuesta por las nuevas tecnologías”. También ha apostado por un Ejército que mantenga “inamovibles” los principios de “unidad, jerarquía y disciplina, que son parte de su esencia”.

“Una esencia impregnada por el amor a España y que se ha visto recompensada por el cariño de los españoles, siendo las Fuerzas Armadas una de las instituciones más queridas por los ciudadanos”, ha afirmado, tras lo cual ha reconocido la labor de todos los militares.

EJEMPLO DE MORENÉS

Cospedal también ha dedicado unas palabras a su antecesor, de quien ha asegurado que será un “ejemplo” y uno de sus “referentes” a la hora de llevar a cabo su labor en el ministerio, ya que opina que en sus casi cinco años de gestión las Fuerzas Armadas “han dado un paso determinante hacia la modernidad y han engrandecido su lucha por la democracia en todo el mundo”.

De hecho, considera que en estos años “España siempre ha respondido cuándo y dónde se la ha reclamado” para dar respuesta a esa amenaza que, según ha vuelto a advertir, “proviene de todas partes”. “Las Fuerzas Armadas son un referente para nuestros aliados”, ha remarcado.

Previamente, Morenés ha dado la enhorabuena a la nueva ministra y se ha mostrado convencido de su “éxito” al frente del departamento de Defensa. “Vivimos en un mundo difícil, en un mundo no muy seguro que va por derroteros que tenemos que vigilar todos los días. Tu éxito es el éxito de todos los españoles. Sé que lo vas a dar todo”, ha señalado.

Para Morenés, “no cabe privilegio mayor” que haber dirigido el Ministerio de Defensa, puesto que se ha sentido “servidor de los intereses” de su “patria en una casa en la que los valores del servicio del interés general son practicados todos los días”.

El ministro saliente, visiblemente emocionado, ha mostrado su agradecimiento a todas aquellas personas con las que ha trabajado en estos años en una labor, la de “la seguridad de todos”, que, según ha admitido, “a veces no se entiende muy bien”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba