/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/
El Cementerio de Albacete recibirá en estos días a más de 155.000 personas, para lo cual se pondrá a disposición de los ciudadanos un ‘Servicio Especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos.
Como ha detallado el concejal de Movilidad Urbana, Francisco Navarro, el servicio extraordinario de autobús comenzará este sábado hasta el día 1 de noviembre, y todo aquel que quiera acudir al cementerio en transporte público podrá hacerlo desde las 8:30 horas hasta las 19:00 horas, en la parada de la calle San Agustín. En cuanto a la frecuencia de paso de los autobuses, cabe destacar que será de media hora para el sábado y el domingo; 15 minutos para el lunes, reduciéndose la espera a los 10 minutos el martes, Día de Todos los Santos.
Por su parte, la concejal de Cementerio, Llanos Navarro, ha recalcado que estas actuaciones están encaminadas a “facilitar” a los vecinos la visita al camposanto, recordando que la entrada con vehículos al cementerio a partir del sábado no estará permitida, pero se pondrá a disposición de las personas con movilidad reducida unas sillas de ruedas que les permita el acceso al interior del recinto, y podrán ser adquiridas en el Tanatorio.
Además, se abrirán 4 puertas para que el paso de los ciudadanos sea más fluido, así estarán habilitadas a parte de la principal, las portadas de los patios número 3, 4 y 9. En este sentido, se ampliará el aparcamiento en la zona nueva para vehículos particulares, destinándose 3.500 metros cuadrados.
Por otro lado, Francisco Navarro ha destacado el dispositivo de seguridad que la Policía Local ejercerá durante estos días con motivo de la celebración de la festividad y la afluencia de visitantes que se concentrará en el Cementerio Municipal. De esta manera, la Policía velará por la seguridad y la vigilancia en las instalaciones, se encargará de regular el tráfico en las vías afectadas, así como la ordenación de las zonas de estacionamiento habilitadas para ese acto y el control de venta ambulante de flores sin autorización municipal. Además, habrá una ambulancia para atender a los ciudadanos ante posibles urgencias.
Finalmente, en la página web del Ayuntamiento de Albacete todo aquel que quiera tiene la posibilidad de localizar el lugar de enterramiento de una persona fallecida introduciendo en la página municipal el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del difunto.
En honor a los Difuntos
En el Día de Todos los Santos se realizará el evento ‘Música para la Paz’, a las 11:00 horas en la entrada principal del cementerio con un quinteto de viento de la Banda Sinfónica Municipal como recuerdo a los difuntos.
Además, este año hay una novedad y es que se recupera la antigua tradición de rezar el Rosario de la Aurora durante el recorrido que parte dela Catedral a las 7:30 horas y finaliza en el cementerio, aproximadamente a las 9:00 horas, donde se celebrara una misa al llegar.
Finalmente cabe destacar que el horario de misas será el martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos a las 10:30, 12:00 horas y 16:30 horas; y el miércoles 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos a las 10:30 horas.
Datos de interés
El Tanatorio de Albacete cuenta con 12 salas y 800 metros cuadrados, que tiene una ocupación diaria de 4 salas, con lo que “la demanda está cubierta”. Además, hasta el 25 de octubre han sido 1.070 los velatorios realizados, 385 las cremaciones, en esta unidad de cremación se superaron a principio del año 2.015 las 5.000 desde su puesta en marcha en 1.993; 755 ceremonias han sido celebradas en la sala general de duelos y 980 inhumaciones al año, alrededor de 45 en las pedanías, y en el resto en el cementerio de Albacete.
Así, el cementerio cuenta con una superficie de más de 197.000 metros cuadrados distribuidos en 9 patios, realizando enterramientos en la zona nueva donde se cuenta en la actualidad con 100 nichos para su uso y el inicio de la construcción de otros 480, con una inversión de 198.000 euros, siendo la fecha de finalización en tres meses.
En cuanto a las sepulturas, son 48.000 entre nichos, fosas y panteones; y 87.800 son los fallecidos que allí descansan desde 1.879, fecha inaugural del cementerio.


