La Guardia Civil investiga un posible delito de maltrato animal en Chinchilla de Montearagón

  • En la inspección de la explotación ganadera se localizaron los cadáveres de 4 terneros, 40 palomos deportivos y 1 gallina

  • La falta de comida y agua fue la causa de muerte de los animales

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a una persona de 30 años de edad y vecino de la localidad albaceteña de La Gineta, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna, maltrato animal. En la inspección de la explotación ganadera, arrendada por el investigado, se localizaron los cadáveres de varios animales.

Actuaciones

fotografia-prensa2Según ha informado la Delegación del Gobierno, Efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil almanseña, a raíz de una comunicación ciudadana, realizaron la inspección de una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Chinchilla de Montearagón, donde al parecer la persona que tenía arrendada la misma podría haber hecho abandono de la misma y por lo tanto del cuidado de los animales que se encontraba en su interior, como perros, terneros, cabras, gallinas y palomos deportivos.

Antes de acceder a la nave ganadera, los agentes de la Benemérita percibieron un fuerte olor a descomposición que salía del inmueble. Una vez en su interior se localizaron los cadáveres de 4 terneros de raza frisona, 40 palomos buchones deportivos y 1 gallina, muertos por la falta de comida y agua.

A la falta de alimentos y agua han podido sobrevivir una cabra, once gallinas y dos perros de raza mastín español que se encontraban en un estado físico deplorable por la falta de nutrición.

Unidades intervinientes

La inspección de la explotación ganadera se realizó de forma conjunta entre efectivos del SEPRONA almanseño y componentes de la Guardia Civil de Chinchilla de Montearagón.

Penas de maltrato animal

El nuevo articulado del Código Penal establece penas de 3 meses y 1 día a 1 año de prisión al que maltratare injustificadamente a un animal doméstico, e inhabilitación para la tenencia de animales domésticos a amansados.

Diligencias

Las diligencias instruidas por estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Nº TRES de Almansa, en funciones de guardia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba