El azafrán se acerca a los niños de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El 50% de la producción mundial de azafrán se consigue en Albacete y es que éste es un cultivo típico de nuestra región que tiene multitud de propiedades y que se puede usar como condimento y colorante de las comidas; como citotóxico, ya que se están realizando trabajos que demuestren su posible actividad inhibiendo el crecimiento de células tumorales y como medicina popular para el dolor de oídos. Unos usos que los alumnos de Primaria podrán conocer en las IV Jornadas del Azafrán, que han comenzado este lunes en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

jornadas_azafran_noticia_albacete-18

En la presente edición hay una novedad que consiste en el desarrollo de una jornada divulgativa que tendrá lugar esta tarde, y es que, a nivel de investigación la UCLM lleva a efecto varias líneas que relaciona el azafrán como elemento cardiosaludable, ya que consigue “eliminar el tejido adiposo del sistema circulatorio y está vinculado con la investigación contra el cáncer”, y más concretamente en la contención de la metástasis, explicaba el director del Jardín Botánico, Fernando Carreño.

jornadas_azafran_noticia_albacete-11

A lo largo de la semana, los niños de los diferentes colegios de Albacete, y pedanías, incluso de otras provincias podrán conocer lo que supone el azafrán como “bien cultural, económico y como recurso histórico”. Al mismo tiempo, estas jornadas servirán para que los niños puedan defender “además de las navajas, el azafrán de Albacete como algo nuestro, significativo” y que supone un “elemento emblemático de los albaceteños”.

jornadas_azafran_noticia_albacete-07

jornadas_azafran_noticia_albacete-26

Por otra parte, Carreño ha destacado que ha sido “complicado” conseguir rosas suficientes para que los niños pudieran mondar en las jornadas, ya que este año el desarrollo de la rosa se ha retrasado sin llegar a “aflorar a penas”. Un manto que todavía no se ha producido, a pesar de que “se suele decir que ‘para los Santos, el manto’, pero este año va muy retrasado debido a las temperaturas tan altas”.

jornadas_azafran_noticia_albacete-23

Actividades de las jornadas

Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha acudido a la inauguración de las IV Jornadas, en las que los más pequeños de la casa “podrán acercarse a conocer más sobre uno de los cultivos más importantes y de referencia que forma parte de la esencia de todo el término municipal de Albacete”. Así, cada día 50 niños practicarán con la monda del azafrán, conocerán de primera mano el funcionamiento del laboratorio, visitarán las zonas de cultivo, disfrutarán de la proyección de audiovisuales sobre el azafrán, así como como de una exposición sobre el cultivo y la historia del azafrán en Castilla-La Mancha, y podrán participar en el concurso de redacción ‘El azafrán como bien cultural de la región’, “siempre con la colaboración de la Fundación Globalcaja”.

jornadas_azafran_noticia_albacete-16

Finalmente, Carreño ha destacado que hay colegios que se han quedado fuera de las jornadas, y que este año se hará un “esfuerzo” en la semana posterior al cierre de las actividades para “seguir atendiendo” a los que no han podido participar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba