Pozo Cañada celebrará la Gala de la Música de la Diputación

  • Se trata de un evento que premia a los alumnos destacados y da a conocer programas y actividades de las academias de música de la provincia

El Auditorio Municipal de Pozo Cañada acoge este sábado, a partir de las 19:00 horas, la Gala de la Música de la Diputación de Albacete, un acontecimiento social, cultural y festivo que, “al margen del interés cultural y artístico que representa en si mismo, sirve para dar a conocer los programas y actividades de las academias de música de la provincia”, según ha informado la Diputación de Albacete.

La Gala de la Música, que es de carácter itinerante por los distintos municipios en los que hay academias, incluye la recepción una hora antes por parte de las autoridades en el Ayuntamiento a los alumnos destacados y representantes de los premiados en Buenas Prácticas 2016. En la puerta del consistorio se desarrollará una actuación de los Danzantes de Lezuza para, posteriormente, iniciarse hasta el Auditorio un pasacalles con la banda de Música ‘La Primitiva’ de Pozo Cañada.

Ya en el Auditorio, serán los alumnos de música y movimiento de la Escuela de Música de Pozo Cañada, dirigidos por la profesora María Alzallu Soria, los que tomen el protagonismo con la interpretación de ‘Pastel caliente’. Con posterioridad se premiará con un recuerdo a los alumnos excelentes, un total de 24 de otros tantos municipios de la provincia, a los que se les proporciará la matrícula gratuita para el curso siguiente.

En el programa del acto, está previsto también un espacio para la exposición de buenas prácticas, dedicado al Ayuntamiento de Lezuza por su apoyo a la cultura tradicional a través del taller de cante tradicional de la Universidad Popular de Lezuza y Tiriez, la Escuela y Banda Municipal y los Danzantes de Lezuza. Expondrá asimismo su experiencia la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada, por su actividad de proyección social, con la implicación de alumnos y profesores en procesos más amplios que el del propio grupo de aprendizaje, fomentando la interrelación con otros grupos, la conexión con instituciones, proyectos, empresas, etc. Cerrará el acto precisamente esta Agrupación Musical, dirigida por Constantino Alzallu.

Academias y bandas de música

Las bandas de música son en la actualidad, sobre todo en los municipios más pequeños, el más importante y tradicional entramado sociocultural y educativo. Las cifras son significativas, ya que hay más de 5.000 alumnos en cursos de formación, con unos 200 profesores, y alrededor de un millar de actividades complementarias y extracurriculares.

“La Diputación de Albacete apoya el sostenimiento de las academias de música, tanto por su valor educativo, como por su valor cultural y de proyección social y lo hace con una convocatoria pública dotada presupuestariamente con 90.000 euros”, según han manifestado desde la Diputación. A esto hay que añadir las actividades complementarias, como esta Gala, el Día de la Música, o la iniciativa ‘Alumno Destacado’.

“Las academias no solo ofrecen formación musical de calidad, sino entretenimiento y animación musical en fiestas y celebraciones; incluso carrera profesional para jóvenes talentos y actividades complementarias para las familias, amigos y habitantes de los pueblos cercanos”, ha concluido la Diputación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba