La UNED arranca un nuevo curso en Albacete con Psicología como estudios más demandados

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El acto institucional de apertura del curso 2016-2017 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha tenido lugar este jueves en la sede de la capital albaceteña, además se ha procedido a la imposición de becas a los nuevos licenciados y graduados. Un acto que ha dejado datos referentes al pasado curso, en el que el número de matriculados descendió en 536 alumnos siendo la enseñanza más demandada el Grado de Psicología.

acto_uned_noticia_albacete-11

Así lo ha señalado el secretario del centro, David Candelas durante la Lectura de la Memoria Académica del curso 2.015-2.016, donde ha apuntado que se impartieron 23 grados, 83 posgrados, 7 cursos de extensión universitaria y 1 curso de verano. Con un total de 2.927 alumnos matriculados, de los cuales el 60% pertenece a estudios de grado. De igual manera, Candelas ha reflejado que el 59% de los estudiantes en el anterior año académico correspondió a mujeres, 1.733, y el resto, hombres, siendo 1.194 los alumnos varones matriculados. A su vez, Candelas ha detallado que el centro cuenta con 145 alumnos con discapacidad, para los que se ha adaptado los estudios. De hecho, “una alumna recibe las tutorías presenciales y se examina en casa”.

acto_uned_noticia_albacete-03

Además, el secretario del centro ha destacado que el grado más demandado es el de Psicología, seguido del de Derecho y, en tercer lugar, el grado de Administración y Dirección de Empresas; mientras que los grados menos demandados han sido los de Sociología, Ingeniería en Tecnologías de la Información y el grado de Ingeniería Eléctrica.

acto_uned_noticia_albacete-08

Por su parte, el presidente de la Diputación y de la Junta Rectora del centro asociado, Santiago Cabañero, ha felicitado a los graduados porque “graduarse supone varios años de esfuerzos que hoy verán representados”. Así, Cabañero se ha referido a la importancia de la UNED como un “instrumento de igualdad” ya que, ha dado la oportunidad de estudiar a muchos alumnos que, “por su situación económica no se hubiesen podido desplazar a otra zona”.

acto_uned_noticia_albacete-16

Finalmente, el presidente de la Audiencia de Albacete, Cesáreo Monsalve, ha impartido la lección inaugural titulada “Protección de consumidores y usuarios en contratos bancarios”, pero antes ha recordado que “en su época”, este centro era “la universidad de los que querían hacer oposiciones” refiriéndose al alto nivel de las enseñanzas. Además, Monsalve ha pronunciado unas emotivas palabras al exalcalde de Albacete, Ramón Bello, que también fue profesor de la UNED en Derecho y Filosofía del Derecho, “un caballero de los de antes que irradiaba sabiduría”, y al que ha dedicado la lección inaugural.

acto_uned_noticia_albacete-19

Por su parte, la directora del centro, Laura Mª Cabello, ha apuntado que la UNED ha sido de referencia nacional y centro pionero en España, con el comienzo de su andadura en el año 1.973. Así, Cabello ha asegurado que “continuarán trabajando con toda la energía para utilizar los recursos con la máxima eficiencia y transparencia”.

acto_uned_noticia_albacete-09

El acto de inauguración ha sido presidido por la vicerrectora de estudiantes, María Consuelo Velaz, algo que ha supuesto para Velaz un “honor” en un evento de “justicia” para todos los trabajadores y de los propios alumnos.

acto_uned_noticia_albacete-05

En la tarde del jueves han querido arropar a la UNED personalidades de la vida civil y política de la ciudad como el director provincial de Educación, Diego Pérez, la Concejal de Educación, Mujer y Familia, Mª Ángeles Martínez; el concejal de Obras Públicas y Eficiencia Energética, Julián Garijo; así como concejales de distintos grupos, diversas autoridades militares y el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba