Los notarios de Albacete constatan una consolidación en la recuperación económica

/Sandra Manzanares/

Una consolidación de la recuperación económica se está observando a lo largo de este año, y, se refleja en la “compraventa de viviendas, que empezó recuperándose a través de la puesta en el mercado de los activos de los bancos que se vendían a unos precios muy interesantes”, ha apuntado en Albacete la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado.

Durante el acto de toma de posesión de cuatro nuevas notarias que pasarán a formar parte del Colegio de la región, la decana ha apuntado que “aunque no hay una gran mejoría, al menos hemos dejado de caer”. En este sentido, Delgado ha recalcado que “todavía se mantienen las características del año pasado en cuanto a recuperación, que es irregular tanto en el tiempo como en distribución geográfica”, a lo que ha añadido que “quizá las ciudades que antes entraron en la crisis ahora se están recuperando un poco antes”.

notarios-3

En este sentido, la decana ha señalado que este hecho “se nota en la compraventa de viviendas, que empezó recuperándose a través de la puesta en el mercado de los activos de los bancos que se vendían a unos precios muy interesantes y luego, ha seguido tirando del mercado la segunda vivienda”. Todo ello conlleva también que haya “una mayor disponibilidad de crédito para empresas y familias tanto a nivel hipotecario como a nivel de préstamos personales”.

En cuanto a la actividad notarial, Delgado ha reflejado que lo “más llamativo quizá sea las bodas y divorcios ante notario”, y es que “son muchas nuevas competencias cuya finalidad fundamental es la desjudicialización”. Algo que ayuda a “facilitar la vida de los ciudadanos que, en vez de ir a un proceso judicial, cuenta con muchas notarías a su disposición”. Así, la decana ha apuntado que “hay muchas nuevas competencias” y que “algunas tienen más aplicación práctica que otras y no todas las conocen los ciudadanos”, por lo que considera que “a medida que las vayan conociendo se va a potenciar su utilización”.

Nuevas notarias

Este viernes se ha producido el tradicional acto anual de toma de posesión de las notarias electas que han sido nombradas para el territorio de Castilla-La Mancha. En este caso, la novedad es que la representación femenina está al 100%. Una representación, que como apunta la decana del Colegio, “ha ido incrementándose con los años cubriendo la cuota femenina con creces”.

Así, cuatro han sido las notarias que serán destinadas a diferentes poblaciones de nuestra región como Torralba de Calatrava en Ciudad Real, a la que está destinada Victoria Cervantes; a Calera y Chozas en Toledo, irá Andrea Ibarra; mientras que a Sacedón en Guadalajara está destinada María Desamparados Ríos.

notarios-2

Finalmente, la madrileña Cristina Fernández es la notaria destinada a Barrax, Albacete. Por su parte, Fernández ha destacado que además de la media de 8 años que comprende la carrera universitaria, llegar hasta donde hoy está supone mucho “sacrificio porque son muchas horas de estudio”. En concreto 10 horas diarias, que en exámenes “incluso se superan” con el consecuente “sacrificio de salir menos y descuidar a la familia”, pero es algo que “espera merezca la pena”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba