Donan 35.000 euros en Albacete para la investigación contra el cáncer

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

La Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Investigación de cáncer de Albacete, ACEPAIN ha entregado 35.000 euros para la investigación que lleva de forma continua la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Centro de Investigación de Salamanca dirigido por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella para un medicamento que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo, el triple negativo, y también descubre 4 genes que sí están aumentando en cáncer, con el que la Fundación CRIS Contra el Cáncer colabora en el Hospital General Universitario de Albacete. Al acto también ha asistido el director gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán.

El proyecto de investigación ’Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama’ ha hecho grandes avances, y se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave, así como en buscar terapias. Acaban de descubrir en estudios pre-clínicos, modelos de laboratorio, un medicamento con distintos compuestos (bromodomain and extraterminal proteína, BET) que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro que detiene la progresión del tumor triple negativo. El siguiente paso aseguran será comenzar un ensayo clínico con ambos.

El doctor Ocaña ha resaltado que “tenemos varias líneas de investigación actualmente como son el cáncer de ovario, el cáncer de mama triple negativo así como nuevas dianas terapéuticas, en concreto este año estamos con una nueva línea de cáncer de mama hormonal es el 80% de todos los cánceres que aparece más en mujeres. Estamos explorando un gen con un nuevo fármaco que parece más activo”. De esta forma explica Ocaña que lo que hacen es una investigación “traslacional, que todos los hallazgos realizados tengan una utilidad rápida para los pacientes y resuelvan problemas clínicos existentes. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en identificar perfiles de genes que podrían tener una recaída para darles el tratamiento más adecuado, y por otro lado, identificamos dianas o alteraciones moleculares para diseñar formatos mas eficaces. Por ejemplo, existen 4 genes que están aumentados en conocer, predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia, y ahora estamos en la fase de buscar tratamientos adecuados para poner freno a esa recaída”.

Además, Ocaña ha querido dar las gracias “por el esfuerzo de asociaciones por aportar su granito de arena a la investigación” señalando a “CRIS contra el cáncer que haya querido apostar por nosotros, por el servicio, así como desde hace dos años lo hace ACEPAIN” incidiendo en que “mientras no se cure la enfermedad faltarán recursos”, tampoco han faltado palabras de agradecimiento a la GAI de Albacete y al SESCAM.

Por su parte, Joaquina Alarcón, presidenta de ACEPAIN ha querido agradecer el apoyo de profesionales sanitarios, a ambos investigadores así como a CRIS contra el Cáncer “pensamos que el cáncer debe de ser una prioridad de los próximos años, el paciente oncológico tiene derecho a entrar en los ensayos clínicos, donde las administraciones no llegan para que tengan una buena calidad de vida y conseguir con ello un fármaco específico para que el paciente sea un largo superviviente”.

“Hay que seguir apostando por la investigación” ha destacado Atanasio Pandilla porque ha dicho “el compromiso por la investigación debe de mantenerse, además la apuesta por la investigación crea riqueza”. Una búsqueda incansable ya que destaca Pandilla “el arsenal de medicamentos para el tumor triple negativo es mínima, siendo uno de los tumores más agresivos, lo sufren el 15% de las mujeres con cáncer de mama. Continuamente estamos probando formatos para este tipo de cáncer que no sólo sean cada vez más eficaces, sino que tengan menos efectos secundarios” añadiendo que “hemos hallado que si la proteína, metaloprecesa 13, está alterada, se produce metástasis de cáncer de mama. Este conocimiento nos permitirá abordar estrategias más adecuadas para cada paciente”.

«La investigación de hoy es la medicina del mañana»

Lo importante para CRIS contra el cáncer, en palabras de la directora de la Fundación, Marta Cardona “es que la investigación de hoy es la medicina del mañana, nos queda unos años, va avanzando muchísimo, hemos hecho una apuesta y unidos podemos conseguir lo que les falta a los equipos científicos para que puedan continuar avanzando”, ha dicho “nos sentimos orgullosos de apoyar esta línea. Gracias a asociaciones como ACEPAIN las cosas pueden cambiar, la innovación y la investigación no es un lujo, es una necesidad y en España podemos cambiar muchas cosas. Ojalá podamos decir que se ha conseguido cura”.

El último cheque que ACEPAIN entregó fue en febrero con un montante de 15.000 euros con el objetivo de que sigan trabajando los investigadores del CHUA.  El cáncer de mama, el tumor más frecuente dentro de la población femenina, afecta a una de cada diez mujeres españolas a lo largo de su vida. A pesar de que se han realizado en los últimos años avances importantes en su prevención y tratamiento, el cáncer de mama metastático sigue siendo un problema clínico sin resolver.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba