/Sandra Manzanares/
Las diferentes Asociaciones de Vecinos, AV, integradas en la FAVA han realizado sus peticiones para la mejora de las instalaciones y vías públicas de los barrios este jueves al Ayuntamiento de Albacete. El objetivo de la presentación del documento por parte del presidente de la FAVA, Pepe Reina, es que tales actuaciones sean incluidas en la partida presupuestaria de 300.000 euros del consistorio albaceteño.
Estas solicitudes engloban medidas de conservación, mantenimiento de vía públicas y mejoras de vías verdes en los barrios; además de las mejoras, “por carencias, no por reformas”, de los Centros Socio Culturales; todas ellas ascienden a un total de 344.089 euros.
De esta manera, las medidas para la conservación, mantenimiento de vía públicas y mejoras de vías verdes en los barrios son las siguientes:
- A.V. SAN VICENTE – HOSPITAL:
- Arreglar alcantarillado en el patio del colegio Virgen de Los Llanos.
- A.V. PARQUE SUR:
- Arreglar desniveles en las aceras en las calles Cuenca, Yeste, Ciudad Real y Portugal, que “no se pueden eliminar, pero sí colocar vallas”. Por valor de 17.000 euros.
- Arreglo de la Mampara de la Parada del Autobús en la calle Hellín,nº 3. Ya realizado.
- A.V. FACULTAD DE MEDICINA:
- Mejora de vallas de las canchas de baloncesto situadas en la zona de la carretera de Valencia, entre la carretera de Valencia y la Avenida Arturo Cortés. Con el suministro y colocación de vallado de 200 cm de altura con malla de simple torsión. Coste de 3.733 euros.
- Espejo confluencia calles Doctor José María Sánchez Ibáñez con calle Azafrán. A realizar con contratos del Ayuntamiento.
- Badenes en la Avda. José María Sánchez para evitar las carreras de velocidad que se realizan. Por valor de 30.000 euros.
- Instalación 3 marquesinas Bus Línea A que pasa por el barrio (Avda. Doctor Francisco Gaspar Huelves, dos paradas y Avenida de la Mancha). Coste de 24.000 euros.
- Quitar arenero de piedras y poner suelo de caucho en Parque Félix Rodríguez de la Fuente, y poner suelo de caucho más indicado para niños. Obligación del adjudicatario según Pliegos de Zonas Verdes.
- Arreglo del tobogán infantil en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, inaccesible para los niños. Señalando la inexistencia de una escalera debidamente acondicionada para que los niños disfruten del uso del tobogán. A realizar con contrato de mantenimiento de juegos infantiles del Ayuntamiento.
- Necesidad de plantar más vegetación en los Parques Félix Rodríguez de la Fuente y de los Scouts. Así, solicitan la plantación de árboles de hoja caduca de 25/30 cm de circunferencia de tronco. Con un coste de 4.163 euros.
- Pintar “pasos de cebras” para las bicicletas en los carriles bici. Realizado con contratos del Ayuntamiento.
- A.V. LLANOS DEL ÁGUILA:
- En los perímetros de cada una de las zonas verdes de la Plaza de los Llanos del Águila “debería instalarse una valla de forja o similar de unos 50 cm”. Así como una barandilla de 50 cm de altura vista, con redondo de acero de 16 mm de diámetro. Por valor de 53.917 euros.
- Es necesaria la sustitución de bolardos deteriorados y la reposición de los que ya no existen en todo el barrio. Realizado con contratos del Ayuntamiento.
- Reposición de elementos deteriorados en el parque infantil de la Plaza de los Llanos del Águila y ampliación del mismo con nuevos elementos. Reposición con contrato de mantenimiento que considera 100 metros cuadrados de ampliación. Con un coste de 61.369 euros.
- A.V. HNOS. FALCÓ:
- Arreglo del Jardín en la Plaza de Santa Teresa de Jesús.
- A.V. SANTA TERESA:
- Limpieza de todo el alcantarillado del barrio, a realizar y realizado por Aguas de Albacete.
- Colocación de papeleras por 260 euros.
- Poner bancos en la c/ Diego de Almagro. Coste de 590 euros.
- Instalar Marquesina y banco en la parada de la c/ Cursillistas. Así como cambiar parada a c/ Seminario. Por valor de 8.000 euros.
- A.V. UNIVERSIDAD:
- Rehabilitación de aceras, arquetas y demás tapas de los múltiples registros existentes en el barrio. Aceras “muy genérico”, por mantenimiento, el resto está hecho por Aguas de Albacete.
- Limpieza de arquetas del alcantarillado. Realizado por Aguas de Albacete.
- Mantenimiento y cuidado del Parque Infantil ubicado junto a Campo del Fútbol José Copete. A realizar con contrato de mantenimiento de juegos infantiles del Ayuntamiento.
- Revisión, mantenimiento y colocación de papeleras en diferentes espacios del sector 19. Con un coste de 260 euros.
- A.V. CAMPILLO LAS DOBLAS:
- Asfaltado en la entrada principal de la Pedanía y diferentes accesos que están en “muy mal estado”. El asfaltado de la entrada principal se realizará con los contratos de mantenimiento.
- Limpieza del depósito del agua y dotarlo de más presión. Correspondiente a Aguas de Albacete: limpiado ya, y en estudio la presión.
- A.V. CASAS VIEJAS:
- La vía verde que pasa por Casas Viejas, se encuentra “muy deteriorada”. Señalando que “si es la vía verde corresponde a la Diputación” y que, el camino natural, a realizar sería con contrato mantenimiento de Zonas Verdes.
- A.V. FERIA:
- Arreglo de aceras de toda la calle Antonio Andújar.
- Solucionar problemas de alcantarillado en las calles Antonio Andújar, Iris nº 46, Avda. Isabel La Católica nº14, c/ Chicuelo II, esquina c/ Juan Sebastián El Cano y Baños nº 20, y c/ Baños con c/ San Sebastián. Señalando que se encuentra en estudio por Aguas de Albacete, y actuaciones, “en su caso, a su cargo”.
- A.V. RAMÓN CASAS:
- Arreglo de desniveles de salida de cocheras a c/ Ángel nº 3-5-7-9-17 y 21, A realizar por propietarios.
- Reparación de depuradora de la fuente del Parque de Ramón Casas. A realizar por mantenimiento de Zonas Verdes.
- A.V. VILLACERRADA:
- Arreglo del Callejón de las Portadas, es necesario la adaptación de este callejón para que los peatones puedan transitar por él. A realizar aparte. Proyecto hecho. A punto de licitar.
- Arreglo c/ Huertas
- Arreglo de las aceras en el túnel de Villacerrada. Concretamente, el lateral derecho para hacerlo accesible. Con un coste de 50.000 euros.
- Arreglo de las aceras y arquetas de los desagües de las calles Carnicerías, Caba y Baños. Contrato de mantenimiento de vías públicas. Arquetas reparadas por Aguas AB.
- A.V. EL PILAR:
- En las calles Roa Erostarbe y Maestro Varela, salida del barrio hacia calle La Roda, Se reordenará el tráfico, quitando el que pasa por Roa Erostarbe.
- A.V. LA VEREDA:
- Arreglar el colector de las viviendas de la c/ Huelva y c/ Cádiz, En estudio por aguas de Albacete, y actuaciones, en su caso, a su cargo.
- Instalar mesas con asientos, a ser posible de piedra o cemento en el Parque Juan Pablo II. Mesa rústica y 2 bancos de 1,65 metros. Por valor de 2.694 euros.
- A.V. SAN ANTONIO ABAD:
- Arreglo de imbornales c/ Ferrocarril, están mal construidos porque no tienen sifón. Ya realizado por Aguas de Albacete.
- Arreglo de imbornales en el resto del barrio. Realizado por Aguas de Albacete.
- En c/ Valdeganga, la totalidad de los imbornales están hundidos, produciéndose baches “muy importantes”. A realizar por Aguas de Albacete, y especifican que “se está llevando a cabo una campaña para ello”.
- Remodelación Parque San Antonio Abad, la mitad del parque está hecho con unas piedras que “además de impedir el uso por parte de los vecinos, son un gran peligro para los niños por la forma como están dispuestas, además de no contar con ninguna farola de alumbrado y ornamentalmente no es nada bonito, haciendo totalmente inservible esta mitad del parque”. Por lo que solicitan instalar bancos. Actuaciones que están siendo ejecutadas por el Plan de Empleo dentro del programa de Medio Ambiente.
- A.V. BARRIO CAÑICAS-IMAGINALIA:
- Mejora de los Parques Infantiles, ampliando la superficie de chinarro por pavimento de caucho. Obligación del adjudicatario según Pliegos de Zonas Verdes.
- Arreglo en el Parque de los Cuentos: falta de acera, ya reclamada, al llover sufren problemas de inundaciones. Así destacan una “posible baja en adjudicación, y faltan descontar 2 metros ya ejecutados”. Por un valor de 85.603 euros.
- A.V. EL SALOBRAL:
- Mejora del alcantarillado en la calle Mayor, En estudio por Aguas de Albacete, y actuaciones, en su caso, a su cargo.
Por otra parte, las propuestas de mejoras “por carencias, no por reformas” en los Centros Socio Culturales son las siguientes:
- A.V. LA VEREDA:
- Solicitamos sea abierta una puerta en el propio centro desde el pasillo de acceso a las salas del patio principal. “Últimamente ha sido cementado y solo se puede salir por la sala del club de jubilados, con el consiguiente acceso restringido al resto de usuarios de este centro, como a la Escuela de Verano, Ludoteca y diversas actividades que se llevan a cargo desde esta Asociación”. A realizar por personal de mantenimiento del propio Ayuntamiento.
- A.V. SAN PEDRO MORTERO:
- Cambiar el equipo de megafonía del salón de actos del centro. Con un coste de 2.100 euros.
- A.V. FRANCISCANOS-ENSANCHE:
- Mejora del equipo de megafonía del salón de actos del centro. Especificando reproductor de USB y tarjetas. Con un coste de 400 euros.