Villarrobledo, en contra de la compra y venta de mujeres

  • Inaugurada la exposición ‘Chicas nuevas 24 horas’ en el Museo-Biblioteca de Villarrobledo

El Museo Biblioteca de Villarrobledo acoge este lunes, y por espacio de una semana, una exposición de fotogramas del largometraje documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’, un proyecto de investigación y documentación de la directora Mabel Lozano, rodado en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España.

En la inauguración de la exposición, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez y el representante de la Fundación CEPAIM, Adolfo Patón, ha estado presente el alcalde de Villarrobledo, Alberto González y la concejal de Bienestar Social, Rosario Herrera.

Herrera ha explicado que basándose en el documental de denuncia sobre el negocio de la compra y venta de mujeres y niñas para la explotación sexual, y utilizando el mismo título ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, “la reconocida directora de cine y documentalista Mabel Lozano junto a Fundación Cepaim, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, producen una exposición con imágenes obtenidas durante el rodaje del documental en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, y que ya pudo verse en Villarrobledo”.

Con esta exposición, según explicaba Herrera, se pretende conseguir “una mayor implicación social tanto nacional como internacional. Para lograrlo hemos puesto la atención principalmente en la prevención y en la concienciación. Prevención para reducir la demanda de servicios sexuales”. La concejal ha manifestado que “dependemos en buena medida de la conciencia creciente ante este problema y de un necesario aumento de responsabilidad social ante la dimensión humana de esta tragedia social, silenciosa y oculta, y por ello la exposición ayudará a impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema, especialmente de los más jóvenes”.

La muestra puede verse también a través de visitas concertadas para centros educativos y universidades, con el documental como herramienta de sensibilización y debate, pero también estará abierta al público.

El representante de la fundación CEPAIM en Castilla La Mancha, Adolfo Patón, ha explicado que “con este tipo de exposiciones pretenden que haya un cambio en este sentido, y la sociedad se conciencia del daño de estas mafias, e intentar cambios también en el comportamiento de las personas”.

Por su parte, Márquez ha señalado que esta exposición quiere “visibilizar los negocios ocultos que desarrollan las mafias en la trata de las mujeres”. Esta iniciativa, según Mercedes Márquez, fue puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, y se enmarca dentro de las campañas de prevención, concienciación y sensibilización, destinado fundamentalmente a los jóvenes, incidiendo en la situación de mujeres y niñas, despojadas de toda dignidad.

Márquez ha comentado que “España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo”. Por eso, ha apuntado, es importante “concienciar a los más jóvenes, puesto que acabando con el consumo se acaba con la trata de estas mujeres”.

Para Márquez es importante que estos temas se debatan “en familia” y que “nuestra juventud visibilice la trata como un delito y un comportamiento extremo de violencia de género”.

Por último, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido dar las gracias al Instituto de la Mujer y a la Fundación CEPAIM “por pensar en nuestra ciudad para la proyección del documental con anterioridad, y también por difundir esta problemática a toda la sociedad mediante esta exposición”.

González ha señalado que esta problemática no sólo se produce en latinoamérica, sino que muy cerca de Villarrobledo está la mal llamada “carretera del amor”, que el alcalde ha bautizado como la “carretera de la vergüenza”. En su opinión, “no puede ser admisible que la prostitución esté generalizada y las mafias sigan haciendo negocio y vendiendo a estas mujeres al mejor postor”.

El primer edil ha apuntado que desde el equipo de gobierno están “muy sensibilizados” con esta “lacra” y todos los días están pensando como acabar con ella, “algo muy difícil porque las mafias están metidas de lleno”. Sin embargo, según ha indicado, esto se puede ir subsanando con la educación, “porque tenemos que ir concienciando a la sociedad desde los más pequeños, y eso que a veces se toma como normal se tome como excepcional y poco a poco vayamos liberando a esas mujeres que están sufriendo estas consecuencias”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba