Premio del Ministerio para una empresa de Ayna

  • El Kirinal Ecológico de Ayna, premiado por el El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los premios nacionales de Mujeres Rurales

La empresa el Kirinal Ecológico de Ayna se encuentra de enhorabuena en cuanto al reconocimiento de su actividad empresarial se refiere.

Tras recoger diversos premios al compromiso medioambiental y a la empresa agroalimentaria entregados por Aje Albacete y Amepap respectivamente, ahora Susana Blazquez ha resultado premiada por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) reconociendo el proyecto ‘El Kirinal Ecológico’ de Ayna en los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016”.

Según ha informado el propio Ministerio, el Proyecto, que consiste en una instalación de huevos camperos ecológicos en Ayna, complementando la actividad agrícola con el cultivo de aceite de oliva virgen extra ecológico, ha resultado  galardonado en el primer apartado, dentro de la categoría de ‘Excelencia a la innovación en la actividad agraria’.

Con estos premios, que llegan este año a su VII edición se reconocen proyectos originales que promueven el empleo de las mujeres en el territorio, a través de actividades agroalimentarias. El Ministerio ha resaltado que los proyectos defienden diversificar la actividad económica en el medio rural mediante actividades complementarias a las tradicionales que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo.

También han sido reconocidos en este apartado la empresa Justina de Liébana (en Santander y dedicada a la producción de orujo y licores ecológicos); el proyecto ‘Innovación e implantación de los nuevos cultivos’, de Sata Agromedina S.L. (Huelva), sobre el uso del cultivo caqui sharoni y empresa Masía Ana. Agroecología Intergeneracional, situada en Castellón y centrada en actividades de producción agrícola ecológica.

A su vez, en la categoría ‘Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural’, se ha galardonado a la iniciativa ‘Salvad la oveja guirra’, de Afammer, en Ayora (Valencia) y cuyo objetivo es salvar la raza autóctona valenciana de oveja guirra, en peligro de extinción.

Asimismo, ha sido premiado el proyecto ‘Aula de queso de Cabrales’, de Sotres (en Asturias y centrado en la creación de una empresa innovadora para la producción de este tipo de queso) y ‘La exclusiva. Logística local’, de Soria, sobre el cambio de modelo empresarial hacia uno que cubra las necesidades sociales básicas.

A ellos se suma ‘Ernaizu S. Coop’, de Navarra, un proyecto que persigue crear puestos de trabajo y dotar de servicios el valle Basaburua.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba