Villarrobledo vivirá su Fiesta de la Vendimia

Organizada por el Consejo Municipal de Cultura, Villarrobledo vivirá del 12 al 15 de octubre su Fiesta de la Vendimia, en la que se concentrarán numerosas actividades, según ha informado el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Al acto de presentación ha asistido la concejal de Turismo, Cristina Torres, acompañáda por miembros del Consejo Municipal de Cultura, entre los que se han dado cita Mari Carmen Romera, María Luisa Hinarejos, Julián Serrano, Joaquín Ruiz y Encarna Lozano.

Torres ha apuntado en su intervención que le resultaba “increíble que una localidad como Villarrobledo, en la que se encuentra la mayor extensión de viñedo del mundo, no contara con una fiesta para conmemorarlo”. Por ello se ha felicitado por el desarrollo de esta actividad en la que según ha apuntado, “se aúna tradición, cultura y participación ciudadana, entre otras cosas”. Por su parte, Mari Carmen Romera ha dado a conocer los actos programados, entre los que cabe destacar una exposición sobre fotos antiguas, utensilios y aperos de vendimia en el Mercado de Abastos y otra de pintura y botellas en la Biblioteca-Museo.

También ha revelado que el 12 de octubre, en el Mercado de Abastos, tendrá lugar la presentación del traje típico de Villarrobledo, una charla a cargo de Luis Emilio Moreno Gento, historiador y miembro de La Bravera. Con posterioridad, tendrá lugar la inauguración del desfile, con concentración de carros y goleras en la Plaza de la Constitución, para realizar el posterior recorrido por calles céntricas de la localidad.

Un día más tarde, el jueves 13, se desarrollará una demostración de alfarería tinajera, con visita el Horno de Orozco y al Museo de la Tinajería.

Para el viernes 14, en el Mercado de Abastos, se ha programado un encuentro con dos personas mayores que compartirán sus experiencias y conocimientos, mientras que después tendrá lugar la charla denominada ‘La arquitectura de piedra seca. Los bombos y otras construcciones’, a cargo de Pedro Miguel Plaza Simón.

Los actos de la Fiesta de la vendimia concluirá el sábado 15 en la Plaza de Ramón y Cajal, con la Noche de fin de Vendimia-El Alboroque, en la que se podrá disfrutar con música de nuestro folklore, acordeón, guitarra, laúd, canto y bale de jotas, juegos, pisa de uva y degustación de migas ruleras y vino.

Romera ha pedido a los ciudadanos que colaboren enviando fotografías antiguas sobre la vendimia para ser mostradas en la exposición que se ha programado. Estas fotos serán copiadas y después devueltas a sus propietarios.

También ha querido agradecer “el apoyo que han tenido para organizar esta fiesta por parte del Ayuntamiento de Villarrobledo, bodegueros, agricultores, hosteleros, comerciantes, Centro de Mayores, Centro Joven y centros educativos, así como de numerosos particulares”.

Por su parte, María Luisa Hinajeros ha recordado que los días 10 y 11 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, los miembros de la asociación estarán en la puerta del Mercado de Abastos recogiendo utensilios antiguos para la muestra que se hará de estos en esta fiesta.

Joaquín Ruiz también ha apuntado que “los que han vivido la vendimia desde niños, tienen mucho que exponer y ver”. Además desde el punto de vista didáctico, es importante que los escolares también sepan como era la vendimia en el pasado, según ha explicado. Ha pedido la participación de los ciudadanos en esta fiesta “porque todos y cada uno de los ciudadanos de Villarrobledo tienen algo que aportar en una fiesta de estas características”.

Por último, Julián Serrano ha apuntado que uno de los “principales objetivos de esta fiesta es que sea popular desde el primer momento”. Además, en su opinión, “no tiene sentido que Villarrobledo sea el mayor viñedo del mundo y no cuente con un evento de este nivel”. Por ello, ha pedido a los ciudadanos que asistan a las diferentes actividades y las mismas tengan continuidad en el tiempo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba