Critican la “pérdida” de 5 millones de euros para “muchos proyectos importantes” en la provincia

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

La Diputación de Albacete no ha conseguido acceder a los fondos europeos Feder esta convocatoria de 2.016, algo “triste” que deja a la provincia sin “muchos proyectos importantes”, así lo ha reflejado el viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, Constantino Berruga.

fondos_feder_noticia_albacete-04

Según Berruga, la resolución  de este lunes del Gobierno de España en referencia a los fondos Feder de procedencia europea, supuso un “día magnífico para Albacete y para el Ayuntamiento de Almansa que consiguió sus fondos”. Sin embargo, la Diputación ha visto como después de “muchos años no ha conseguido acceder” a ellos.

De esta manera, la institución “ha perdido” 5 millones de euros que afectan a proyectos previstos en municipios como Pozohondo, Liétor, Férez, Socovos, Albatana, Hellín y Tobarra. En los que “faltarán fondos” para actividades como el acondicionamiento urbano, la rehabilitación del patrimonio artístico o el desarrollo y promoción de activos culturales para el turismo.

En relación a ello, Berruga ha resaltado que el sellado y mantenimiento del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos “Monte Grajas” de Hellín “se ha perdido”, a pesar de que se necesiten de estas actuaciones por ser un vertedero “sobresaturado” y de los “más importantes” desde el punto de vista medioambiental.

fondos_feder_noticia_albacete-02

Según afirma el diputado popular, esto ha sido consecuencia, de una “falta de liderazgo y de ideas” por parte del presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero. Así, “no nos hemos sabido adaptar a esta nueva convocatoria ni aportar un proceso ilusionante para captar estos fondos”, que, como explica el viceportavoz del Grupo Popular, junto a la inversión que le correspondería a la Diputación ascendería a 6 millones.

Además, Berruga manifiesta que el plazo máximo para para presentar la solicitud era el 13 de enero de este año, y en el Pleno del 11 de enero se aprobó la propuesta de la Diputación, “solo dos días antes de la finalización del plazo, lo que demuestra claramente lo que ocurrió en aquellos días”. Y es que, para el popular, “una de las piezas claves” de la pérdida de esta subvención es la “no implicación de colectivos y asociaciones por falta de tiempo”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba