Castilla-La Mancha registra el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C

TOyota

La Plataforma Nacional de la Hepatitis C ha registrado este martes en las Cortes de Castilla-La Mancha el Plan Estratégico para el Abordaje de esta enfermedad y se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos. Con el PP tiene previsto reunirse la próxima semana, según han informado fuentes ‘populares’.

Las diputadas socialistas Ana Isabel Abengózar y Rosario García han podido conocer de primera mano el Plan Estratégico para el Abordaje de esta enfermedad, un documento que también han entregado en el Congreso de los Diputados, según ha informado el PSOE.

En nombre de este colectivo, han asistido Juan Martínez y Jesús Mora, quienes han pedido apoyo y empuje al Grupo Socialista y al Gobierno regional para que se retome el Plan Nacional de la Hepatitis C, «un plan que hoy por hoy, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy no está aplicando correctamente».

REUNIÓN CON PODEMOS

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha participado en la reunión con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre los que estaban Juan Martínez y José Luis Rubio. Por parte de la formación morada, también ha intervenido el responsable del área de Movimientos Sociales y Relación con la Sociedad Civil de Podemos Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano.

Martínez y Rubio han hecho especial hincapié en la necesidad de que los tratamientos contra la Hepatitis C se extiendan a todos los enfermos, ya que en la actualidad el tratamiento se ofrece, o no, a los pacientes en función de la fase de la enfermedad en la que se encuentren, a pesar de que, como han recordado, el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C estipula que todos los enfermos deben recibir tratamiento, atención y seguimiento. En este particular, Martínez ha querido destacar especialmente la falta de tratamiento y atención a los enfermos que se encuentran en Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, los miembros de la Plataforma han criticado «la falta de iniciativas» por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de implementar campañas informativas y preventivas que garanticen un mínimo entendimiento y comprensión públicas de la enfermedad, según ha informado Podemos en nota de prensa.

También han insistido «en la falta de transparencia» de las administraciones públicas a la hora de informar a la sociedad sobre la Hepatitis C. En relación al precio de los medicamentos, tanto Martínez como Rubio han destacado la importancia de elaborar un estudio que impulse el abaratamiento de los mismos con el fin de acabar con la discriminación económica de los enfermos a la par que facilitar un acceso casi universal a dichos tratamientos.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba