De Elche de la Sierra a México

  • Seis delegaciones nacionales e internacionales se reunirán en México para realizar sus alfombras

El municipio mexicano Uriangato en el Departamento de Guanajuato ha invitado a la Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra a participar en el I Encuentro Internacional de Alfombristas con motivo del 50 aniversario de su tradición. El evento se celebrará entre los días 4, 5, 6 y 7 de octubre en los que se celebrarán diferentes actividades y actos que completarán este Encuentro.

El origen de esta celebración es la llamada Octava Noche. La tradición se basa en el recorrido del patrón de la ciudad de Uriangato, San Miguel Arcángel, por las calles del centro de esta ciudad durante la noche del día 6 de octubre de cada año. En esta festividad, se exponen en las calles los llamados Tapetes de temática religiosa.

La Octava Noche cumple este año su 50 aniversario y, por ello, la localidad de Uriangato ha solicitado la presencia de otras asociaciones de alfombristas similares para así organizar un evento de alcance internacional. Asisten al evento tres Estados de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala; y tres delegaciones internacionales, Bélgica, España e Italia, así como parte de la Junta directiva de la Comisión Gestora Internacional de Arte efímero. Cada delegación realizará su alfombra siguiendo sus propias técnicas culturales.

España contará  con una representación de cuatro asociaciones de arte efímero, Barcelona, Arucas y Carrión de los Condes, junto con la asociación de Elche de la Sierra. La Alfombra Española, que representa al Arcángel San Miguel – defensor de la justicia- en cuyo honor se celebran las fiestas, integrará en su realización los materiales de las distintas delegaciones que participan flores, sal, café, y  virutas y  serrín tradicionales de Elche de la Sierra.

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2014, título que se une al Bien de Interés Cultural y a Fiestas de Interés Turístico Regional del año 1994. Se trata de una tradición de 52 años de antigüedad en la que tanto serrín como viruta de colores se unen para crear unas alfombras que adornan 30 tramos de las calles del municipio.

Las diferentes delegaciones participantes comenzarán a realizar sus alfombras durante la noche del día 5 y la madrugada del 6 de octubre. A partir de las 4 de la tarde de este día, comenzarán los principales actos de este Encuentro. Se mostrará una placa en conmemoración del 50 aniversario del primer tapete realizado de Uriangato. Cerca de las 5, se procederá al hermanamiento de las ciudades Huamantla (Tlaxcala) y Uriangato (Guanajuato). A las 6 comenzará la misa de la Octava Noche y desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche tendrá lugar el tradicional recorrido de San Miguel Arcángel por las calles del municipio en el que pasará por encima de todas las alfombras realizadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba