Lectura para pacientes y acompañantes en el Hospital de Albacete

Entretener fomentado la cultura es el principal objetivo de la Biblioteca de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que desde hace 25 años está a disposición de pacientes, familiares y personal del centro.

La Biblioteca dispone de un fondo de libros de más de 5.000 ejemplares. Hay 2.500 que corresponden a un primer fondo que llegó gracias a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en el que participaron 25 hospitales de toda España hace casi tres décadas. El resto se ha ido adquiriendo con los años gracias a fondos propios del centro y a donaciones, algunas de ellas de escritores tanto de Albacete como de otros municipios de la región.

Clasificados por temas y género literario, los libros más demandados son las últimas novedades así como los de temática policíaca, además de temas de salud muy concretos. “Hay muchos pacientes o familiares que nos preguntan por libros sobre la patología que tienen pero les insistimos en que para informarse sobre su enfermedad es mejor preguntar al médico, no buscarlo en libros o Internet”, explica José Antonio Requena, Animador Sociocultural y encargado de la Biblioteca, junto al celador, Pedro Jiménez.

La Biblioteca, ubicada en la quinta planta del Hospital General Universitario de Albacete, dispone además de seis puntos de conexión a Internet así como la prensa diaria y revistas mensuales sobre moda, viajes, salud, cine, cultura u hogar. Cuenta con una sección de literatura infantil que se completa con el fondo existente en la Ciberaula de la sexta planta de Pediatría. Igualmente, el espacio dispone de una comicteca, con colecciones completas de los cómics más conocidos y se realizan préstamos de juegos para los más peques.

Este servicio bibliográfico también tiene una extensión en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, concretamente en las instalaciones del Servicio de Atención al Paciente, situado en la planta baja del edificio.

La Biblioteca del Hospital General Universitario de Albacete abre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas. En ella, además, se realizan algunos talleres ocupacionales para pacientes y familiares gracias a la colaboración de voluntarios de distintas entidades como la AECC, quienes también se ocupan del préstamo de libros y de dar las claves para Internet.

 

En la Ciberaula de la planta de Pediatría también hay voluntarios durante toda la semana de la AECC, Afanion y Más que Una Ilusión, que realizan múltiples actividades para hacer más fácil y divertida la estancia a los niños ingresados y sus familiares.

 

Toda esta actividad está dirigida a normalizar, en la medida de lo posible, la estancia hospitalaria de pacientes y familiares. La lectura y las actividades que llevan a cabo los voluntarios son servicios que promueven la humanización de la asistencia sanitaria y, en casos de ingresos prolongados o reincidentes, son fundamentales para el disfrute y el entretenimiento en el propio hospital.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba