Los asuntos pendientes en los tribunales de Castilla-La Mancha descienden casi un 5% en 2015

Los asuntos pendientes en los tribunales de Castilla-La Mancha han experimentado un descenso en 2015 del 4,91%, lo que supone que hay 137.665 asuntos pendientes menos en comparación con los 139.708 que había a principios de ese mismo año.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, con motivo de la presentación en rueda de prensa de la Memoria Judicial de este organismo en Toledo, que posteriormente ha entregado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y ha presentado ante autoridades civiles y militares.

Un acto celebrado en la capital regional, fruto de una “antigua tradición” del TSJCM que se ha recuperado desde hace unos años y que durante su mandato Rouco ha dicho que se ha propuesto recuperar “para ir trasladado a las diferentes provincias nuestro Tribunal”.

DESCENSO EN LOS LITIGIOS

Volviendo a la Memoria, ha señalado que el descenso en las pendencias es consecuencia de que los litigios en los tribunales de Castilla-La Mancha han experimentado en 2015 un descenso “ligero” respecto al año anterior de un 1,74 por ciento, de manera que los asuntos que han tratado todas las jurisdicciones han sido 267.495.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la “capacidad grande” de respuesta de los órganos judiciales durante el pasado año. “Se suele decir que la justicia es lenta, y es verdad, pero se olvida que se despachan muchísimos asuntos”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que los órganos judiciales de Castilla-La Mancha resolvieron en 2015 un total de 274.031 asuntos, lo que supone un 2,44% más por encima de la cifra de asuntos ingresados, y se han dictado 51.266 sentencias.

POR JURISDICCIONES

Por jurisdicciones, respecto al orden Civil, Rouco ha apuntado que un año más ha constatado la evolución al alza del número de asuntos. Así, en todos los tribunales de esta jurisdicción ingresaron 78.609 asuntos, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior.

“Especialmente intenso”, ha dicho que es la entrada de asuntos civiles en los juzgados de Primera Instancia de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Illescas, Puertollano, Talavera de la Reina, Toledo y Tomelloso. “Aquí es precisa la creación de nuevos juzgados”, ha sentenciado.

En concreto, ha destacado la sobrecarga de trabajo de los juzgados de los Mercantil, especialmente en Toledo, pese a que “en términos de realidad socieconómica” ha disminuido el número de asuntos concursales que estos juzgados recogen, lo que explicaría “una cierta mejora de la situación económica”.

UN 6,38 POR CIENTO MENOS DE ASUNTOS PENALES

Respecto a la jurisdicción Penal, Rouco, que ha querido concretar que no por el hecho de que haya menos asuntos en los juzgados la cifra de criminalidad va a bajar, ha agregado en 2015 hay 164.846 nuevos asuntos y una disminución de un 6,38%.

Una disminución que ha achacado a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que supone que no llegarán a los juzgados los atestados sin autor conocido, lo que “descarga” a estos órganos de un trabajo burocrático de recibir y archivar los atestados.

Asimismo, ha destacado una tasa de resolución “bastante importante” y una cifra de disminución de los asuntos pendientes en los órganos penales de un 17, 26%. “Pero los juzgados de lo penal están muy sobrecargados y necesitarían un aumento importante de su planta”, ha agregado el presidente del TSJCM.

“FUNCIONAMIENTO MUY NORMAL” DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES

Otro capítulo que recoge la Memoria son las audiencias provinciales, de las que Rouco ha destacado un funcionamiento “muy normal y actualizado” durante el año 2015. “En el orden Civil se ha producido un aumento del número de asuntos que entiendo que a raíz de la sentencia sobre incosntitucionalidad de tasas judiciales va a dar lugar a un crecimiento de asuntos”, ha agregado.

Razón por la cual ha indicado que, junto a la carga de trabajo que ya tienen las audiencias provinciales, hará necesario el incremento de la planta judicial en las de Toledo, Albacete y Ciudad Real, que actualmente cuentan con un refuerzo “que sería necesario mantener”.

La Memoria también señala lo relativo a las Jurisdicción Social, que recoge los litigios entre trabajadores y empresarios, y apunta una disminución de un 11,38% en los litigios (12.139 asuntos) por “el respiro” que ha dado la situación económica.

A ello se une que la capacidad resolutiva de estos juzgados “es bastante alta”, ya que en 2015 se han resuelto 13.570 asuntos, lo que está “muy por encima de la cifra de entrada”. “Pero la pendencia era muy alta por los años de crisis económica dura y sigue siéndolo, por ello se pide un aumento de la plata judicial en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo”.

La Sala de Social, que conoce los recursos contra las sentencias de estos juzgados, ha aumentado el trabajo un 7% y “en el caso de seguir así serán necesario medidas de refuerzo”, ha indicado Rouco.

Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa ha destacado una disminución “importante” de la pendencia del 21,61% hasta los 2.804 asuntos. “De tal manera que de proseguir por este camino tanto la Sala como los juzgados podrán hacer un control al día de la Administración Pública”.

RETOS DE LA JUSTICIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Los retos que recoge la Memoria del TSJCM, según ha destacado su presidente, son los de una mejora en el funcionamiento de la actividad en los tribunales, para lo que ha reclamado medios, personas y nuevas plazas judiciales. Así, ha señalado que el TSJCM propone la creación de 39 plazas judiciales, cuatro en órganos colegiados, 27 en juzgados y 8 jueces de adscripción territorial.

En lo que respecta a la provincia de Toledo ha señalado que es necesario una plaza en la Audiencia Provincia, dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial, un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Talavera de la Reina e Illescas, dos juzgados de lo Penal en Toledo y un juzgado de los Social también para Toledo.

Además, en la provincia, se necesitan dos plazas de juez de adscripción territorial y el TSJCM defiende la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo para Toledo con jurisdicción provincial o comarcal.

MANTENIMIENTO DE LOS REFUERZOS

Ante el hecho de que no se creen plazas judiciales desde hace dos años en la región y el temor a que la situación política que atraviese el país pueda prolongarse, Rouco ha indicado que “es imprescindible” el mantenimiento de todos los refuerzos que funcionan.

Finalmente, sobre las necesidades estructurales y materiales, ha expresado su confianza en que la demora en los Presupuestos Generales del Estado no se traduzca en un retraso en la ejecución de proyectos ya contratados y adjudicados en Albacete y Guadalajara, o la ampliación de los juzgados en Talavera de la Reina.

En la provincia de Toledo ha resaltado las necesidades en el partido judicial de Illescas por la dispersión y la inadecuación de edificios, el edificio nuevo para refundir los juzgados que necesitaría Torrijos, las obras de rehabilitación de la Audiencia Provincial de Toledo y en los edificios judiciales de Orgaz y Ocaña; además de las instalaciones específicas para el Instituto de Medicina Legal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba