Piden que se tomen medidas con la Cabalgata de la Feria

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha valorado este miércoles el trabajo que han realizado empleados públicos, efectivos de la Policía Local, del Parque Municipal Bomberos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, para que “nuestra Feria haya vuelto a ser segura, sin incidentes de gravedad, y se haya desarrollado dentro de esa dinámica de normalidad que la caracteriza. Y éste no es un aspecto desdeñable, porque la han visitado 2,7 millones de personas y lo han hecho con unas condiciones de seguridad óptimas”.

Sobre este aspecto, el número de visitantes que ha registrado la Feria, Modesto Belinchón ha subrayado el hecho de que “por primera vez, han sido cuantificados de forma científica y no mediante una estimación aproximada, a través de un sistema que se instaló a propuesta del Grupo Municipal Socialista y que registraba el paso de personas en varios puntos del recinto ferial, detectando el IMEI de sus smartphones”.

Además, los datos que arroja este estudio, ha precisado, “nos servirán en el futuro, para dimensionar todo, pues si sabemos la gente que está en un determinado lugar y la que realmente cabe en las condiciones idóneas de seguridad y comodidad, podemos adaptar los servicios que ofrecemos durante la Feria”.

El portavoz municipal socialista ha proseguido argumentando que el elevado número de visitantes que recibe nuestra Feria es “crucial, porque representa nuestro principal escaparate y un factor de atracción, que luego puedo revertir en futuras visitas a nuestra ciudad así como a su promoción”.

Otro aspecto en el que “la Feria ha respondido, e incluso mejorado, las previsiones previas”, ha aseverado Modesto Belinchón, es en “el volumen de negocio, que ha superado los 100 millones de euros, lo que parece indicar que tras años duros de crisis económica, al menos, la actitud de las personas ha cambiado y se ha recuperado el consumo, y esto es muy importante para nuestra feria”.

Asimismo, el edil socialista también ha estimado que la Feria “ha respondido a las expectativas en lo concierne a su oferta cultural” y ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las administraciones para establecer una “agenda cultural única, lo que ha permitido unificar la programación”, como también ha valorado los eventos deportivos desarrollados durante la Feria y el trabajo del IMD y las Escuelas Deportivas Municipales.

Debemos cuidar y alentar la faceta solidaria de la Feria de Albacete

Del mismo modo, ha destacado “una faceta más de la participación, la de la solidaridad. Nuestra Feria siempre ha facilitado que todos los colectivos y entidades socio sanitarias participen y este valor añadido, en lugar de perderlo, lo tenemos que incentivar”.

En este punto, Modesto Belinchón ha trasladado los aspectos que, ajuicio del PSOE, son “manifiestamente mejorables”, precisando que “siempre se cuestiona la limpieza o si los aseos son los adecuados y suficientes y siempre va a depender de los días concretos y la concentración de visitantes, porque hay que recordar que nuestra Feria en momentos puntuales y días concretos tiene una afluencia masiva”.

De ahí que el concejal del PSOE expresara su convicción entorno a que la “Feria, en términos generales, está bien dimensionada. No obstante, ahora, cuando se proyectan las obras del Recinto Ferial, tenemos una buena oportunidad para analizar si es preciso, por ejemplo, ampliar el número de aseos fijos o dejar zonas más diáfanas”.

Belinchón ha seguido dando cuenta de las propuestas que el PSOE va a plantear en la Comisión de Feria y Festejos, entre las que figura mejorar la carpa que acoge los conciertos, “puesto que sus servicios son insuficientes y no reúne las condiciones para acoger conciertos con una gran concentración de gente, porque no permite ni su tránsito ni su disfrute”.

El concejal socialista también se ha pronunciado sobre la celebración del botellón durante la Feria, afirmando que “más importante que discutir si hay que ocultar o no el botellón en la Fiesta del Árbol es informar y prevenir sobre el consumo de alcohol en menores. Una responsabilidad del Ayuntamiento, que no puede seguir eludiendo, limitándose el alcalde a hacer una autorización benevolente de tres o cuatro botellones durante la celebración de la Feria”.

Igualmente, Belinchón también ha incidido en que las zonas de estancias gratuitas han desaparecido de la Feria de Albacete. “Hasta 2011, en la Feria había una Feria joven, con actividades especialmente dirigidas a ellos, como también había una zona para mayores y más accesible que el pequeño espacio que ahora se les brinda. Esto hay que corregirlo, porque también tenemos que ofrecer la posibilidad para que quien quiera ir a la Feria a pasear y no desee consumir pueda hacerlo, y esto tenemos que planificarlo y recuperarlo para próximas ferias”.

Por  último, Belinchón ha analizado la cabalgata de apertura, de la que ha opinado que “debemos hacer algo, porque no se corresponde con la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Feria. Debería tener un criterio o canon estético, unas condiciones de participación para todo aquel que quiera hacerlo, porque tenemos que ofrecer una cabalgata atractiva, ya que es la primera imagen de la feria y, por el contrario, cada año desciende el número de personas que salen a la calle a contemplarla y disfrutarla”.

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/09/20/feria-de-albacete-2016-mas-de-27-millones-de-personas-y-100-millones-de-euros-de-negocio/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba