600 metros en la Feria para la artesanía

/Sandra Manzanares/

Como cada año, la artesanía cobra especial protagonismo en la Feria de Albacete. Esta es la XVII edición de la Feria de Artesanía organizada por el IFAB en colaboración con la Asociación Colectivo de Artesanos de Albacete, COARTE-ALBA. Una Feria que, como destaca la presidenta de COARTE-ALBA, Ana Úbeda, “está siendo floja igual que lo están siendo los últimos años”.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-13

En los Ejidos del Recinto Ferial podemos encontrar hasta el día 18 de septiembre, 600 m2 de exposición en los que se encuentran los 56 stand que dan vida a esta Feria. De ellos 18 son artesanos de Albacete y la provincia, 8 de la región, 1 de Francia y el resto, 29, de diversos puntos de España como pueden ser la Comunidad Valenciana, Asturias o Galicia.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-15

Así, los artesanos ofrecen productos hechos a mano de multitud de sectores como son la marroquinería, la bisutería, los jabones, los encajes de bolillo, las marionetas o la cerámica, entre otros. En este sentido, Ana Úbeda, señala que, para formar parte de la Feria de Artesanía, los profesionales han de tener una empresa y un taller artesano, además de estar en posesión el carné de artesano.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-08

Uno de los puestos es el de Maite Quintanar, que viene de Ávila, y se dedica al cartón piedra, en el que lleva 35 años de su vida empleados. Ésta es la segunda Feria de Marta que desde que vino por primera vez decidió repetir porque le gustó “el público, la ciudad, su latido y sus fiestas, que son impresionantes”.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-06

Así, Maite nos explica cómo fabrica las piezas que vende, “todo ha sido modelado en arcilla, luego se saca un molde en escayola, se positiva en cartón piedra y finalmente se procede al decorado”, algo que supone “mucho trabajo” por la cantidad de procesos que conlleva.

En cuanto a las ventas, Maite nos cuenta que lo delicado de la situación económica y política del país se refleja en las ventas, pero se muestra “esperanzada” en que “saldremos muy contentos de este lugar tan bonito”. En este sentido, Ana Úbeda, confiesa que “esperábamos un fin de semana con mayor afluencia” pero ha sido “flojo”. Aun así, confía en que las ventas “se recuperen a lo largo de la semana”.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-10

Por su parte, Sol Rujas, procedente de Madrid, que ofrece sedas naturales pintadas a mano en fulares y abanicos, coincide con el resto de artesanos, en que “desde hace unos años se está vendiendo menos, aunque todavía queda mucha Feria y esperamos remontar”.

En relación a ello, Olga Peiró, es una artesana valenciana que visita la Feria como cliente y para “empaparse de nuevas técnicas”. Una Feria de Albacete a la que viene por primera vez y que le ha “sorprendido”, sobre todo el hecho de ver a la gente “tan entusiasmada, se nota el espíritu positivo y existe una gran variedad de artesanía y cosas populares”.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-12

De esta manera, Olga opina que “hay que impulsar la artesanía para fomentar el desarrollo de los pueblos de alrededor y para que la gente joven se vaya integrando”. Algo que secunda la presidenta de COARTE-ALBA, a la que le gustaría presentar sus obras en otros ámbitos y no solo en las ferias de septiembre y Navidad, para lo que “se necesita un mayor apoyo de las instituciones”.

reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-14 reportaje_artesania_feria_2016_noticia_albacete-18

Todo aquel que quiera visitar la Feria de Artesanía puede hacerlo con el siguiente horario:

  • Viernes: 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 00:30 horas
  • Sábado: 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 02:00 horas
  • Domingo: 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 01:00 horas

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba