/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/
El 27 de septiembre tendrán lugar en El Bonillo las Jornadas de Internacionalización de la Oferta de Turismo de Interior ‘Castilla-La Mancha-New Horizons’, que han sido presentadas este jueves en el stand de la Junta de Comunidades del Recinto Ferial.
Como ha apuntado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, con estas jornadas se pretende “reivindicar el turismo de interior”. De esta manera, Ruiz Santos ha agradecido la implicación del alcalde de El Bonillo, Juan Gil, resaltando que “sumando esfuerzos haremos que nuestros pueblos no tiendan a perder población y poder exponer lo que tenemos a través de ese escaparate colectivo que es el municipio”.
Así, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha resaltado el hecho de que las jornadas coinciden con el Día Mundial del Turismo, y es que en ellas se abordarán temas de “formación y competitividad para orientar la oferta turística y potenciar nuevos segmentos del turismo”. Y así, relanzar el turismo que “tiene que ser uno de los ejes estratégicos para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha”, y para ello se ha creado el Plan Estratégico de Turismo 2.015-2.019 que será “un instrumento para atraer más visitantes y generar empleo”.
Además, Fernández Samper ha puesto en valor que la provincia de Albacete “aglutina la mayor cuota de turismo rural de la región, con el 30% de los alojamientos rurales”. Por lo que Albacete estará presente en las jornadas que se organizarán en los próximos meses sobre Turismo Rural, un segmento que está creciendo: un 26% en viajeros y un 23% en pernoctaciones.
En esta línea, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, ha señalado que, como indica el eslogan de la campaña de la Diputación, “Albacete es provincia cervantina” y ello se tiene que potenciar puesto que municipios como El Bonillo, son “una parte esencial de la obra de El Quijote”.
En relación a esto, Gil apuesta por “vender lo que tenemos y atraer a los visitantes”, porque “tenemos muchos recursos que explotar, no va a ser todo turismo de sol y playa”. Además, en estas jornadas se da “importancia al turismo accesible”, para lo que la ONCE ha colaborado para que “no existan barreras y crear rutas turísticas accesibles”.
A la presentación de las jornadas ha acudido el cantante albaceteño, Rafa Blas, que ha interpretado un fragmento de la canción que el pasado año compuso para este IV Centenario de Cervantes, animando a todos a visitar los municipios cervantinos y formar parte de la histórica obra.