Se necesitan casi 700 docentes más en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El sindicato independiente ANPE ha denunciado que, a pesar de haberse recuperado en Albacete “unos 200” maestros de los 988 perdidos en la pasada legislatura, todavía “no son suficientes”, por lo que piden a la Conserjería de Educación que se continúe trabajando para “revertir las medidas que tanto afectan a docentes y alumnos”.

Actualmente, la provincia cuenta con 4.922 maestros y profesores en centros públicos; 114 colegios públicos de Infantil y Primaria, de ellos, 31 en la capital y con 49 centros públicos de Secundaria, seis en la capital. Para los que son “necesarios casi 700 maestros y profesores más entre Primaria y Secundaria”, que son, como explica el presidente de ANPE Albacete, Martín Navarro, “los que se perdieron al subir las ratios, las horas lectivas y eliminar profesorado de apoyo”.

anpe_curso_escolar_feria_2016_noticia_albacete-03

De esta manera, desde ANPE manifiestan que en el periodo que comprende 2.010 a 2.014 se perdieron en Castilla-La Mancha 5.172 docentes de Primaria de los que 988 eran de Albacete. Y aunque, en los dos años de legislatura del gobierno de García-Page se han recuperado “alrededor de 200” de los 988 perdidos, “queda trabajo por hacer”.

Todo ello supone un total de 79 maestros suprimidos, 10 maestros desplazados y 42 en expectativa de destino, algunos de ellos fuera de su provincia de pertenencia, explica el responsable Enseñanzas Medias ANPE, Juan Pedro Molina Lozano.

anpe_curso_escolar_feria_2016_noticia_albacete-11

Además, en Secundaria, “sigue manteniéndose un elevado número de plazas amortizadas desde que empezaran los recortes”, esto es un total de 150 amortizados en Albacete para este curso 2.016/2.017, lo que “empeora los datos respecto al año pasado”.

En esta línea, desde ANPE apuntan que los profesores en expectativa de destino se han incrementado a 44 en la provincia de los 36 del curso anterior. Así, los datos para los interinos no son demasiado halagüeños, y es que hay que “destacar el incremento de la precariedad en los puestos de trabajo en cinco puntos, del 35% al 40%”, el número de vacantes para interinos en el cuerpo de profesores de secundaria tras la primera adjudicación de vacantes.

anpe_curso_escolar_feria_2016_noticia_albacete-10

Piden que se cumplan los compromisos

Además, ANPE “espera” que la Conserjería de Educación cumpla con los compromisos adquiridos en su programa de gobierno y revierta los recortes en la educación con mejoras tales como la reducción de horario lectivo, la reducción de las ratios en todos los niveles educativos, la recuperación de Programas de Apoyo y Refuerzo, el modelo bilingüe de calidad y que se sean “más sensibles con aquellos alumnos que necesitan una atención extra” a través de la apuesta por una Atención a la Diversidad de calidad y suficiente, apunta su secretario de comunicación, Manuel Tébar.

anpe_curso_escolar_feria_2016_noticia_albacete-08

Interinos

Además, el presidente de ANPE, Martín Navarro, ha hecho una mención especial al cuerpo de interinos de la región solicitando que se recupere el Acuerdo ANPE-MEC del año 94 y que se “mejore” la situación actual de precariedad que existe en la región, que es la única que “despide a sus interinos en el period0 vacacional”, ha denunciado Navarro.

Nuevos colegios para la provincia

En cuanto al anuncio de la Junta de la construcción de tres nuevos colegios en la capital, cuatro en la provincia y del Conservatorio Superior, el secretario de comunicación de ANPE, Manuel Tébar, ha querido hacer una valoración al respecto apuntando que les “ha sorprendido” y “todo lo que sea dotación de nuevas infraestructuras nos parece bien”, pero son centros que “llevan años demandándose” y cuando se construyan, esperan que “los doten de los recursos necesarios para su funcionamiento”.

anpe_curso_escolar_feria_2016_noticia_albacete-06

En relación a ello, Navarro ha apuntado que en el barrio de Medicina llevan años pidiendo un centro, ya que son al menos 5.000 familias, y la “saturación” que hay en Imaginalia “lo hace necesario”. El otro centro es el del barrio Universidad, que “quedó un poco en el olvido”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba