/Marian Simón/Fotos: María Guerrero/
Después de una espera de 366 días, por fin ha llegado el momento más anhelado por todos los albaceteños, el 7 de septiembre en el que la Feria de Albacete da el pistoletazo de salida con la tradicional Cabalgata. Miles de personas comienzan ya a inundar el centro de la ciudad. En la Cabalgata participan 61 carrozas, cuatro más que el año pasado, 127 colectivos además de 3 bandas de música y 20 charangas, que recorren Albacete desde la Avenida de España hasta el Recinto Ferial, pasando por las calles Tesifonte Gallego, Marqués de Molíns, la Plaza del Altozano, Martínez Villena, San Julián, Feria y el Paseo de la Feria.
Tras la lluvia del año pasado, el intenso calor está siendo el protagonista de la Cabalgata de este año, que como todos los años ha comenzado la marcha tras la interpretación del ‘Himno a la Santísima Virgen de Los Llanos’, acompañada del ‘Orfeón de la Mancha’, ‘Coro Universitario’, ‘A Capella Coro’, ‘Schola Cantorum’, ‘Coral Ecos Manchegos’, y ‘Coral Voces del Llano’ y que ha finalizado con la tradicional suelta de palomas.
El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha resaltado en declaraciones previas al inicio de la Cabalgata que este 7 de septiembre «empieza la mejor Feria del mundo», destacando que hoy hay «una explosión de participación». El primer edil ha querido agradecer a las «más de 12.000 personas y 125 colectivos» que den «luz y color a nuestra ciudad, porque esta tarde las calles de Albacete se van a llenar de brillo y de magia, que es lo que representa la cabalgata».
Javier Cuenca, que no se ha aventurado a adelantar cifras de albaceteños que se arrojarán a las calles para presenciar este multitudinario acto, también ha expresado un deseo, que sobre las 11 de la noche se pueda abrir la Puerta de Hierros, aunque difícil es que este año se rebaje el «récord» de rapidez del pasado, propiciado por la lluvia.
Ahora solo falta que tras la llegada de la Cabalgata al Recinto Ferial, el espectáculo pirotécnico de luz y sonido y las manchegas, el alcalde de la mayor ciudad de Castilla-La Mancha abra la Puerta de Hierros y comiencen los días más intensos y emotivos de la ciudad de Albacete.