/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/
Durante su visita a las instalaciones de Cáritas Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado del panorama político a nivel nacional y ha manifestado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, “debe intentar un acuerdo razonable dentro de los límites que nos hemos dado los propios socialistas”.
De igual manera, ha apuntado que “lo importante es que el PSOE mantenga permanentemente sus principios, sus valores y sus compromisos y que seamos coherentes”, ya que “lo mismo que hemos sido para decir ‘no’ a la investidura de Rajoy, hay que ser coherente en todos los extremos y ser capaces de conciliar los intereses del país con los intereses que legítimamente cada partido tiene”.
Además, Page alberga la esperanza tras las elecciones vascas y gallegas diciendo que “aunque hoy hay nubarrones y todo parece muy difícil, cuando pasen las elecciones, espero que se habrán las nubes”. En este sentido, el presidente de la región apunta que hasta que no pasen las elecciones todos los partidos “van a estar obligados al corsé” que comportan las mismas y en cuanto pasen “habrá más facilidades”.
Por otra parte, Page se ha referido al cargo que ostenta Soria, diciendo que “algunos estamos padeciendo la gestión de Soria, por ejemplo, con el basurero nuclear, y que hemos visto siempre ese matrimonio de intereses entre Soria y Cospedal, y vemos ahora como están dispuestos incluso a torpedear un proceso de diálogo donde se necesita de confianza recíproca, con tal de ocupar un cargo”. Algo que para Page, es “insultante”.
En relación a ello, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que “quien aconseja a Rajoy, y Cospedal no debe andar muy lejos”, “le ha metido en un lío muy gordo porque esto de Soria simple y llanamente es de una inmoralidad descabellada”.
Así, Page considera que “tienen que haber más intentos de investidura”, puesto que “estamos a cuatro, cinco o seis diputados para la mayoría absoluta, si estuviéramos a 40 sería inviable, pero conseguir un mayor acuerdo lo tiene que intentar Rajoy, y no echarle el balón a los demás partidos políticos”.
Finalmente, respecto a la posibilidad de unas terceras elecciones, Page lo ha calificado de un “intento burdo de Rajoy de provocar presión social”, y hay que intentar no ir a votar porque “los ciudadanos han hablado por dos veces y no puede ser que tengamos a medio planeta pendiente de los devaneos políticos en España”.
A lo que, ha declarado que desde el PSOE “vamos a pelear a fondo, con inteligencia y con mucha discreción para que no lleguen las terceras elecciones”. Y no descarta hablar con otras fuerzas, pero “una cosa es la fuerza de cambiar España y otra cosa son las fuerzas que quieren romper España, con esas podemos hablar todo lo que se quiera pero no de gobernar España”.
Eso sí, con unos “límites evidentes: ni vale cualquier cosa con tal de evitarlas, porque sería como tirar por los suelos los principios de los partidos políticos ni podemos cruzarnos de brazos esperando que la responsabilidad la tenga el de enfrente”.
Por ello, Page ha manifestado que “los dirigentes políticos tienen que andarse con ojo porque abusar de la paciencia de los ciudadanos puede traer consecuencias”.