640 plazas de Termalismo Social adjudicadas en Albacete

El programa de Termalismo Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado en sus cinco primeros meses de funcionamiento 2.295 plazas de las 3.000 ofertadas este año, gracias a la “elevada participación de las personas mayores de la región, a las que resulta muy atractivo este programa”, como ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La provincia con mayor número de plazas adjudicadas es la de Ciudad Real, donde se han concedido 654 plazas entre las 581 solicitudes presentadas. Le sigue Albacete con 640 plazas adjudicadas entre 606 solicitudes; Toledo con 432 plazas concedidas entre 369 solicitudes; Cuenca con 301 plazas concedidas entre 292 solicitudes y Guadalajara con 87 plazas concedidas entre las 95 solicitudes presentadas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para Aurelia Sánchez, una de las razones del éxito del programa es la duración de la estancia terapéutica, de cinco noches, frente a estancias más largas de programas de termalismo de otros organismos públicos, “lo que hace que los precios resulten mucho más asequibles para las economías de las personas mayores de la región”.

DIRIGIDO A PERSONAS MAYORES

El programa se dirige a personas con 65 años cumplidos o que sean pensionistas del sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los 60 años de edad. El solicitante podrá ir acompañado de su cónyuge o persona con análoga relación de convivencia y por su hijo/a con un grado del 33 por ciento o superior reconocido.

La consejera ha recordado que el plazo de solicitud sigue abierto hasta el 15 de octubre para la adjudicación de un total 15.000 estancias diarias en nueve balnearios de la región que están subvencionadas con 108 euros, aproximadamente el 40 por ciento del importe por beneficiario, mientras que el precio que tendrán que pagar cada persona mayor dependerá del balneario elegido entre los nueve que colaboran con el programa (Balneario de Benito, Cervantes, La Concepción, Carlos III, La Esperanza, Tus, Fuencaliente, Las Palmeras y Robledillo) oscilando entre los 115 € y los 170 € por persona.

El Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha es una actividad de envejecimiento activo y saludable que favorece la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia; a la vez que general actividad en el sector de los balnearios por el importante volumen de puestos de trabajo directos e indirectos que mantiene, convirtiéndoles en importantes generadores de empleo en las zonas donde se ubican.

CINCO DÍAS DE TRATAMIENTO TERMAL

El Programa de Termalismo Social 2016 incluye alojamiento y manutención en pensión completa y habitaciones dobles de uso compartido; tratamiento termal con reconocimiento médico al comienzo de la estancia en el balneario, para la prescripción del tratamiento, cinco días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado al usuario, seguimiento médico durante la estancia, además de actividades socioculturales y de ocio.

La información directa del Programa de Termalismo se facilitará por el Servicio de Programas de Atención a Mayores, de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad, dependiente de la Consejería de Bienestar Social (Teléfonos de referencia 925 248 741 y 925 287 039 o a través del teléfono de información 012 y la página web de la junta www.jccm.es).

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba