/@NachoLopezAB/Fotos: María Guerrero/
El Albacete Balompié ha eliminado al Real Unión de Irún de la Copa del Rey al haberse impuesto por 2-1 en el Carlos Belmonte. Los blancos fueron muy superiores en la primera mitad y bajaron enteros durante la segunda. Aridane y José Fran fueron los goleadores albacetistas.
Con seis novedades en el once y con la clara intención de pasar de ronda, el Albacete Balompié saltó de inicio con Héctor Pizana bajo palos; Arroyo, Gaffoor, Gálvez y Manzano, en línea defensiva; Marc Rovirola fue el pivote que precedía a otra línea de cuatro formada por Gila y José Fran en las bandas y por Lado y Dani Rodríguez, en el centro. Aridane fue de nuevo el hombre más adelantado de los de José Manuel Aira.
El Alba salió desde el inicio a ser fiel a sí mismo con el juego que quieren desarrollar los blancos en el Carlos Belmonte y la posesión del esférico fue suya desde el pitido inicial. Gila y José Fran buscaban dar amplitud al césped jugando muy pegados a la línea de cal y por el centro, Lado y Dani daban criterio a un esférico que Aridane recogió en tres cuartos de cancha en el minuto quince y con una sangre fría digna de mención, se fabricó un auténtico golazo que terminó besando las mallas tras la vaselina del canario al cancerbero del Real Unión de Irún.
El gol cayó como un jarro de agua fría en las filas irundarras y dio alas a un Albacete Balompié que vio como en el minuto 22, José Fran hacia el 2-0 tras un error garrafal de la zaga visitante que propició el uno contra uno del atacante contra el portero rival y que el hoy dorsal 11 del Alba no desaprovechó para meter tierra de por medio en el marcador.
Las seis novedades en el once no se estaban notando para nada malo en el Albacete Balompié y los pupilos de Aira estaban dejando claro que el nivel de este equipo no baja esté quien esté sobre el césped y demuestra muy a las claras la calidad de una plantilla que hoy se ha visto ampliada con Héctor Hernández, atacante sub 23 que llega cedido por el Atlético de Madrid y que cuenta con partidos en primera, segunda y segunda “B”.
Cumplida la media hora de juego solo había un equipo sobre el verde y ese no era otro que el Albacete Balompié. Los de Aira estaban dominando en todos los aspectos del juego a su rival y el Real Unión de Irún parecía no haber comparecido todavía en el Carlos Belmonte.
Aridane pudo hacer el 3-0 a falta de diez minutos para el final de la primera mitad tras un sensacional, lejano y milimetrado centro de Diego Manzano desde el lateral izquierdo que terminó estrellándose en la parte exterior del poste izquierdo de la meta defendida por Tena Martínez tras el remate con la testa en plancha del ariete canario.
Galán pudo recortar distancias para el Real Unión de Irún en el marcador a falta de cinco minutos para el tiempo de descanso, pero Héctor Pizana ganó el mano a mano al delantero vasco y envió el esférico a córner. En la misma jugada y metros atrás, Rafa Gálvez cayó lesionado y tuvo que ser retirado en camilla a los vestuarios. El ex del Córdoba fue sustituido por Galas y con el 2-0 se llegó al tiempo de descanso tras dos minutos de añadido.
El paso por la caseta en el tiempo de asueto no trajo consigo cambio alguno en ninguna de las dos escuadras y hasta el momento, solo el cambio obligado de Gálvez por Galas había acontecido en el Carlos Belmonte. El Alba seguía siendo mejor que su rival también en esta segunda mitad y aunque quizá sí que en el arranque tuvo menos presencia en el área rival que durante la primera, los de Aira tenían totalmente controlado el partido.
En una jugada aislada a balón parado en el minuto 61 de juego, el Real Unión de Irún estuvo a punto de meterse en el partido al rematar Galán a la escuadra izquierda de Héctor Pizana el esférico botado por Domínguez desde el flanco izquierdo.
Aira movió su banquillo y agotó los cambios dando entrada a Carnicer y a Josan en sustitución de Lado y José Fran a falta de veinticinco minutos para el final del encuentro para apuntalar el centro del campo con el ex del Mirandés y para buscar la profundidad por banda perdida, con el ex de UCAM, Alcorcón y Huesca entre otros.
El Real Unión de Irún iba ganando metros conforme avanzaba la segunda mitad y de nuevo pudo meterse en el partido de no haber sido por la gran intervención de Héctor Pizana tras un durísimo y ajustado disparo de Mújica en el minuto 72.
El Alba bajaba enteros conforme se acercaba el minuto noventa y el Real Unión de Irún seguía buscando el gol que le permitiera meterse en el partido. Como ya pasara el domingo, los jugadores que entraron de refresco no mejoraron lo que sus compañeros habían hecho en la primera mitad y el Albacete Balompié sufrió más de lo necesario durante la reanudación.
El Real Unión de Irún recortó distancias en el marcador en el 88 y encontró justicia con un gol al trabajo realizado por el cuadro vasco en la segunda mitad al mandar Urkizu al fondo de las mallas una buena asistencia de Sagastibeltza.
Al final, 2-1 y el Arenas de Getxo que ya espera en la próxima ronda al Albacete Balompié.
*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*
· Alineaciones
Albacete Balompié: Héctor Pizana; Álvaro Arroyo, Gaffoor, Rafa Gálvez, Manzano; Rovirola; Gila, Dani, Lado, José Fran; Aridane Santana. Suplentes: Tomeu Nadal (PS), Galas, Josan, Carnicer y Cabañas. Entrenador: José Manuel Aira.
Real Unión de Irún: Tena Martínez; Urkizu, Azkoiti, Redondo, Sagastibeltza, Rodellar, Mújica, Alonso, Galán, Domínguez, Arriaga. Suplentes: Arreche (PS), Esnaola, Martins, Ozkoiri y Hernández. Entrenador: Asier Santana.
· Sustituciones
Albacete Balompié: Galas por Gálvez (min 41), Carnicer por Lado (min 60) y Josan por José Fran (min 66).
Real Unión de Irún: Ozkoiri por Rodellar (min 60), Hernández por Rodellar (min 65) y Martins por Alonso (min 75).
· Amonestaciones
Albacete Balompié: Aridane Santana (TA, min 42), Marc Rovirola (TA, min 48), Cristian Galas (TA, min 52), Dani (TA, min 71), Carnicer (TA, min 80)
Real Unión de Irún:
· Goles
Albacete Balompié: Aridane Santana (1-0, min 15), José Fran (2-0, min 22),
Real Unión de Irún: Urkizu (2-1, min 88).
· Trío arbitral
Árbitro principal: Rafael Sánchez López (C. T. Catalán).
Árbitros asistentes: Elia María Martínez Martínez (C. T. Catalán) y Alejandro Rabal Caballero (C. T. Catalán).