-
La intención del Ejecutivo es destinar el 25% del presupuesto en Sanidad para el primer nivel asistencial
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que “el refortalecimiento de la Atención Primaria es un objetivo fundamental en las políticas sanitarias que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo”.
Durante una visita al consultorio local de la localidad albaceteña de Cenizate, el consejero ha recordado que la intención del Gobierno que preside Emiliano García-Page es invertir en la Atención Primaria un 25% del presupuesto destinado a Sanidad, muy por encima del 13,45% del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades, para recuperar el protagonismo del primer nivel asistencial.
Como ejemplo de ello, el responsable regional de la Sanidad, ha puesto en valor la programación funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, para este verano, que responde al nombre Plan MAS Sanidad, definiéndolo como “una respuesta evidente y necesaria, tanto a la situación de veranos anteriores, donde los criterios económicos se priorizaban sobre las necesidades de la ciudadanía, como al compromiso que este gobierno está mostrando con nuestro Sistema Público de Salud, con los pacientes, y con los profesionales”.
El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que, además, la media de sustituciones del personal facultativo y de Enfermería en Atención Primaria ha pasado de un 22 a un 60%, «lo que permite ofrecer una mayor calidad de la atención sanitaria que se presta en este nivel asistencial».
Concretamente en la provincia de Albacete, ha aumentado en un 53,3%, tanto en sustituciones de médicos como en personal de Enfermería.
Fernández Sanz ha dialogado con los profesionales sanitarios interesándose por sus necesidades e inquietudes, interesándose por el día a día que desarrollan en el centro.
Para finalizar, el consejero también ha informado al personal sanitario sobre el cambio de modelo que se quiere imprimir a la Atención Primaria, pasando de un modelo que presta atención a demanda a otro que se vuelque en la prevención y promoción de la Salud.
Consultorio de Cenizate
El consultorio local de Cenizate pertenece a la Zona Básica de Salud de Madrigueras, que atiende a los municipios de Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera y Cenizate.
El consultorio local de Cenizate presta servicio a una población de 1.120 tarjetas sanitarias y es atendido por un médico y una enfermera.
Gracias a las «políticas sanitarias que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo», la unidad de rehabilitación del centro de salud de Madrigueras (en la que se atiende a los pacientes de Cenizate, Madrigueras, Mahora, Motilleja y Navas de Jorquera) ha permanecido cerrada durante la segunda quincena de agosto porque no se ha cubierto la vacante por vacaciones de su fisioterapeuta, mandando a casita a todos los pacientes que nos encontrábamos en tratamiento. ¡¡¡UNA VERGÜENZA!!! Y encima el señor responsable regional de sanidad dice que «en veranos anteriores los criterios económicos se priorizaban sobre las necesidades de la ciudadanía». SOBRAN COMENTARIOS…