El Pleno del Ayuntamiento aprueba declarar Albacete capital de las Brigadas Internacionales

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

Albacete será la capital de las Brigadas Internacionales, así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria de este jueves. El nombramiento de nuestra ciudad como urbe de las Brigadas ha venido de la mano de la moción conjunta presentada por los Grupos Municipales Socialista y Ganemos.

A pesar del voto en contra del Grupo Municipal Popular, la abstención del Grupo Ciudadanos y el apoyo del concejal no adscrito, Pedro Soriano, ha permitido que la moción haya salido adelante.

De esta manera, y lamentando el “inexplicable” voto en contra de los populares, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel Martínez, ha querido destacar la “importancia histórica y cultural para la historia de nuestro país” que tuvo Albacete como sede de las Brigadas Internacionales. Por lo que, designar a la ciudad como capital de las Brigadas “es ser justo con nuestra historia y permite reivindicar el papel geoestratégico que ha jugado Albacete históricamente”.

Por su parte, el concejal popular, Manuel Serrano ha justificado el voto negativo del grupo al que pertenece en que las “guerras dividen” y volver a tratar “estos temas de bandos, vuelve a dividir”.

En relación a ello, Martínez manifiesta que no se trata de una cuestión ideológica, sino que “es una moción aséptica” que puede constituir un “importante foco de turismo para una población interesada en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Civil española tales como estudiosos o historiadores”.

En esta línea, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha defendido la moción diciendo que es un “reconocimiento merecido a aquellas personas que lucharon por la democracia y contra el fascismo, y tuvimos la suerte de que se ubicaron en Albacete”.

En definitiva, que Albacete sea la capital de las Brigadas Internacionales constituye un hecho de “valor simbólico”, que para Delicado supone “una situación de la que enorgullecerse en una época en la que miles de voluntarios ayudaron al pueblo español”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba