Un paso más en la Autovía Albacete-Jaén (A-32)

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo Enlace de la CM-313 – Balazote Oeste, de la autovía Linares – Albacete (A-32), en la provincia de Albacete. El presupuesto de licitación estimado para las obras es de 75.230.832 euros (IVA incluido).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El inicio y final del trazado conecta respectivamente con los tramos de la autovía A-32 “Robledo – enlace con la CM- 313” y “Balazote Oeste – Albacete”.

La longitud del tramo es de 16,78 km. A lo largo del trazado se construirán 4 enlaces:

  • A unos 720 m del origen se dispone el enlace con la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro. Está dotado de 2 glorietas a ambos lados de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la autovía A-32 y la CM-313.
  • En el punto kilométrico 6,900 se proyecta el segundo enlace, tipo trompa, con una glorieta sobre la carretera N-322, permitiendo todos los movimientos entre esta y la A-32.
  • El tercer enlace conecta con la carretera CV A-1. Está dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y permite todos los movimientos con la A-32, dando acceso a las localidades de Balazote y San Pedro.
  • El cuarto enlace, dotado de dos glorietas, se sitúa en el punto kilométrico 14,200, conectando con la carretera N-322.

En cuanto a las estructuras, se construirán un viaducto de 215 m sobre el río Jardín, un viaducto de 75 m sobre el río Mirón, 4 pasos superiores para caminos, 2 pasos superiores en un ramal del enlace de Balazote con la N-332 y en la vía de servicio, 2 pasos inferiores de caminos y 3 pasos inferiores de carreteras.

Reposiciones de la red viaria y vías verdes

Se prevé la reposición de 25 caminos agrícolas, la realización de una variante de la carretera N-322 en la zona del río Jardín y una vía de servicio que dará continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el proyecto del tramo contiguo Balazote Oeste – Albacete.

Además, se repondrán dos tramos de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz que se ven afectados por el trazado del tronco de la autovía.

Botón volver arriba