Hace unos días les contábamos la presencia de la árbitro albaceteña Susana Rodríguez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde representa el arbitraje español de una manera tan notable que el acierto de los encuentros dirigidos durante la fase preliminar, ha hecho posible que Susana haya sido designada para dirigir, como primer árbitro, el partido de la final femenina, para dilucidar las medallas de oro y plata, entre las selecciones de China y Serbia. El encuentro se disputará en el pabellón Maracanazinho hoy sábado, día 20, a las 22,15 horas de Brasil (3,15 horas de España, madrugada del domingo día 21).
La propia Susana nos contaba al inicio de su participación en Río que «llegar a cuartos de final sería una experiencia sensacional y arbitrar la final, un sueño que ojalá se cumpla”. Pues el sueño, se va a cumplir y Albacete estará con Susana representada en el mayor acontecimiento deportivo mundial, nada más y nada menos, que repartiendo justicia para determinar el oro olímpico.
Un orgullo y ejemplo

Sin duda es un éxito para el deporte albaceteño y las reacciones están comenzando a llegar, como la del alcalde la ciudad, Javier Cuenca, que ha destacado a El Digital de Albacete el orgullo de que esta albaceteña contribuya de manera decidida «a proyectar nacional e internacionalmente la imagen de Albacete” , siendo «un auténtico ejemplo de esfuerzo, superación y sacrificio a seguir para todos nosotros”.
Embajadora de Albacete
Nacida en Albacete hace 42 años, Susana Rodríguez Játiva lleva ligada al mundo del voleibol desde hace tres décadas. Comenzó a jugar siendo una niña y pasó por las categorías inferiores del CV Albacete hasta que llegado un momento, tuvo que decidir entre centrarse en sus estudios de Administración y Dirección de Empresas o seguir ligada al balón y la red.
Lejos de decantarse por los libros o el ‘volei’ y dejar al otro apartado, Susana siguió centrada en la universidad y cambió su rol sobre la cancha para poder seguir compaginando ambas cosas. De jugadora pasó al arbitraje y ahí comenzó a escribir la historia que hoy tenemos el placer de compartir con ella.
Empleada de una entidad financiera, compagina su trabajo con su actividad arbitral en la Superliga de Voleibol desde 1997 y a nivel internacional desde 2002, habiendo dirigido partidos en las competiciones más importantes del mundo como pueden ser unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Voleibol. Su primer mundial fue en Japón en 2010 y en la actualidad disfruta de sus segundos juegos olímpicos tras haber debutado en ellos en Londres 2012, pero ella lo tiene claro. “Unos JJOO son la cumbre. Es el trabajo de cuatro años que se ve representado aquí a base de esfuerzo y dedicación. Es algo muy especial, se respira en el ambiente y se ve en la calle. No sabría definir a ciencia cierta con palabras qué se siente y se vive al estar presente en unos Juegos Olímpicos”, manifiesta Susana Rodríguez a El Digital de Albacete desde su hotel de concentración en Río de Janeiro.