Tarazona de La Mancha culmina el sábado una semana especial de atletismo con la XVII Carrera “Los diez kilometrichos”

  • Es la única prueba nocturna de las 48 que componen el calendario del XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete

Tarazona de La Mancha continúa ofreciendo esta semana una verdadera lección de acercamiento e integración con los deportistas paralímpicos y las personas con discapacidad en general. Desde el pasado lunes, 400 relevistas se encuentran completando la distancia de 1.000 kilómetros sobre un trazado de 2.500 metros, pero con un pequeño hándicap, pues el recorrido sólo se puede afrontar de tres formas: en silla de ruedas, con los ojos vendados o bien con los brazos inmovilizados emulando a las personas con doble amputación. Además, se están realizando otra serie de actos como charlas, conferencias y partidos de exhibición de varios deportes.

Este proyecto bautizado como “Tarazona se sale” culminará el próximo sábado con la llegada del último relevo previsto para las 20:00 horas, justo en los prolegómenos de la celebración de la XVII Carrera Popular “Los diez kilometrichos”, prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, siendo la única carrera nocturna de las 48 que componen este calendario.

La histórica Plaza Mayor de esta localidad servirá como escenario para la salida y meta, siendo el núcleo de todos los elementos necesarios para una prueba de este calibre. En la Plaza se encontrará ubicado un gran escenario para la recogida de premios, la oficina permanente, mesas para la entrega de dorsales, la carpa de cronometraje, megafonía y speaker, y el avituallamiento tras meta.

La propuesta deportiva es sencilla: dos vueltas a un trazado de 5.000 metros hasta completar los 10 kilómetros o, como anuncian coloquialmente en Tarazona de la Mancha, los diez “kilometrichos”. Las calles de la localidad adquieren un color especial en una noche veraniega donde cientos de atletas recorren los lugares más emblemáticos, apoyados por los ánimos de los vecinos que cada año se vuelcan con los sufridos corredores.

El primer clasificado, tanto en categoría masculina como femenina, recibirá un jamón y un estuche de vino; el segundo será obsequiado con un queso y un estucho de vino; y el tercero en meta se llevará un estuche de vino. También habrá premio para el primer clasificado del resto de categorías: discapacitados, júnior, promesa, sénior y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70 y +75, además de los atletas locales. Los cinco clubes más numerosos recibirán un jamón y un lote de vino, y todos los atletas inscritos se llevarán  una camiseta, una botella de vino, una bandeja de champiñón, una saca de cebollas y una bolsa zapatillera.

VII Carrera “Los cinco kilometrichos”

Un año más, esta carrera contará con una prueba soporte denominada “Los cinco kilometrichos”, con el mismo trazado que la prueba reina aunque los atletas participantes deberán completar tan sólo una vuelta al recorrido. Los tres primeros clasificados de “Los cinco kilometrichos” recibirán un trofeo.

El historial de ganadores de esta carrera de Tarazona de La Mancha está compuesto por nombres ilustres del atletismo del sudeste español como Conrado Oñate, Pablo López, Mohammed Said El Wardi, Severino Felipe, Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Raúl Martínez, Andrés Micó, María José de Toro, Pilar Igarza y  Rosa María Vega, entre otros. Los récords de la prueba se encuentran en posesión de Abdelaziz Dahaoui (29:37) desde el año 2008 y Pilar Igarza (36:31) desde 2007.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba