¿Qué es la Tarifa Social de Aguas de Albacete?

/Sandra Manzanares/

La tarifa social de Aguas de Albacete lleva desde 2012 “garantizando el acceso universal a los servicios, paliando las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social”.

La mecánica de aplicación de esta tarifa supone el cobro de un euro por abonado y semestre, es decir, 0,5 euros por recibo. Lo que ha permitido recaudar en 2015, 172.000 euros, que, junto con los 215.099 euros aportados por el Ayuntamiento de Albacete, se han destinado al programa ‘Apoyo personal y atención individualizada’ que permite “apoyar a personas y familias de Albacete y pedanías en la cobertura de sus necesidades básicas”.

En concreto, se ha dado cobertura al 75% del recibo del agua de 114 familias, aportando ayudas económicas para el pago de la recogida de basuras a 89 familias de pensionistas y apoyo a 587 familias en el pago de alquiler o hipoteca por desahucios a 330 familias, el pago de suministros como luz y gas a 279 familias y otras ayudas diversas proporcionadas a 14 familias. Datos que suponen un total de 70 familias ayudadas más que en 2014.

Cabe destacar que en el Informe se refleja que estas prestaciones han sido otorgadas de acuerdo con los criterios establecidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete.

Así, desde el Informe de Responsabilidad de la empresa, se explica que esta iniciativa “surge en un momento de crisis económica, en que queda patente para los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete, un incremento de las demandas de prestaciones, por parte de personas y familias en riesgo de exclusión, que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas”.

Familias numerosas

Además de a los albaceteños sin empleo, Aguas de Albacete “bonifica el precio de cada tramo de consumo en función del número de miembros de la familia numerosa”. Siendo de aplicación a todos los clientes que lo soliciten y acrediten documentalmente su condición de familia numerosa, tanto en Albacete como en las pedanías. En Aguas Nuevas existe otra versión de esta tarifa, que supone la deducción del 50% en el consumo.

En 2015, se han beneficiado de la tarifa para familias numerosas 1.175 contratos en Albacete y pedanías, lo que supone 1.011 familias hasta 5 miembros, 51 familias de 6 miembros, 11 familias de 7 miembros, 1 familia de 8 miembros y 1 familia de 9 miembros; mientras que en Aguas Nuevas se ha aplicado a 23 familias.

Viudedad y jubilación

Aquellos que se encuentren en situación de viudedad o jubilación, también podrán disponer de “una bonificación de la cuota del servicio de agua potable en un 75%”. Así, podrán solicitarlo todos los clientes que dispongan de pensión mínima de viudedad o jubilación y acrediten documentalmente esta situación, tanto en Albacete como en las pedanías.

Durante el pasado año, la tarifa para pensiones mínimas de viudedad o jubilación se ha aplicado a 156 clientes, “lo que ha supuesto un ahorro de 7.735, 04 Euros para ellos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba