Sólo el 16% de las empresas de Albacete exporta

/Sandra Manzanares/

El ‘Análisis Estratégico de la Estructura Empresarial de Albacete’ elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ayuntamiento, y que se engloba en el ‘Plan Municipal de la Competitividad y Creación de Empleo’, “pretende plasmar cómo están las empresas hoy, ver que fuerzas tienen y qué debilidades para trabajar y dirigirlas a donde se quiere llegar”.

Para ello, el estudio de la UCLM abarca 390 empresas de 12 actividades industriales y de 12 actividades de servicios, excluidos los autónomos y los empresarios individuales, porque “queríamos analizar aquellos que tuvieran una mayor capacidad de generar valor”, explica la responsable del análisis y vicerrectora de Transferencia e Innovación del campus de Albacete de la UCLM, Ángela González.

Como decíamos, de las 920 empresas de industria y servicios que hay en Albacete, se han analizado 390 con resultados “mejorables” en la innovación y la interacionalización de dichas empresas.

Así, el 59% de las actividades que realizan las empresas son tradicionales, cuando, lo que se “debería generar” es innovación, y solo un 18% son productos nuevos mientras que el 23% de ellos son mejorados.

En cuanto a la internacionalización, el estudio señala que la rama que más vende en el exterior es la de I+D con un 25 %, mientras el resto no supera el 20% de sus productos exportados. Además, únicamente el 16% de las empresas albaceteñas exporta, y solo el 13% importa sus productos.

En el estudio también se detalla el tamaño de las agrupaciones, contando la mayoría con un número de empleados de 1 a 9, el 70,8%; y solo el 0,8% tiene 250 o más empleados. Otro dato reflejado en el documento es el 7,4% de empresas que no tiene empleado alguno en su empresa.

Además, esta radiografía del tejido empresarial de nuestra ciudad nos indica que la edad media de las empresas de industria y servicios es de 20,28 años; y que, el 91% de ellas son independientes, es decir, que no pertenecen a ningún grupo de compañías.

Por otra parte, el análisis detalla la integración y la vinculación que tienen las mismas con las actividades locales, así, la mayoría de ellas, el 77,68% cuenta con fabricación propia, mientras que el 17,47% compra en empresas de la zona y el 4,18% lo hace en el extranjero.

En relación a los recursos directivos y organizativos de estas empresas, el análisis las puntúa con una nota de 4,06 sobre 5; en recursos de marketing les otorga 3,86 puntos y 2,9 para los recursos técnicos y tecnológicos.

Recomendaciones generales a las empresas

A parte de los resultados, el ‘Análisis Estratégico de la Estructura Empresarial de Albacete’ ofrece una serie de recomendaciones para contribuir a mejorar las empresas, así propone potenciar la imagen de la ciudad a través de una marca única de “Albacete” para los productos que se fabriquen en nuestras empresas.

Además, señalan la importancia del posicionamiento de la ciudad en diferentes ámbitos: deportivos, culturales o de ocio esperando un efecto derrame en las empresas de la ciudad.

Por último plantean promover la sostenibilidad como objetivo global de la ciudad o dotar y mejorar las infraestructuras que faciliten la actividad a las empresas para el transporte, el uso de las TICs y la disposición de espacios empresariales para localizarse en condiciones favorables, y añade que, a este respecto, Albacete cuenta con buenas infraestructuras de transporte y alojamiento como parques empresariales, el científico y tecnológico, viveros y empresas en el CEEI, y espacios en coworking en ADECA, FEDA, AJE, etc.

Recomendaciones para mejorar la innovación

En cuanto a innovación destacan que se podrían organizar seminarios para influir en la cultura de innovación de las empresas, ofrecer servicios de asesoramiento a empresas para temas relativos al desarrollo e implantación de innovaciones de producto, o la modernización de instalaciones para hacerlas más ecoeficientes.

En este tema también plantean facilitar el acceso a formas de financiación públicas apoyando a las empresas en los trámites necesarios para optar a convocatorias de proyectos nacionales o europeos.

Recomendaciones para mejorar la Internacionalización

Por otra parte, y en cuanto a internacionalización, ofrecen la posibilidad de formación para incrementar la orientación internacional de lasempresas de laciudad, también servicios de asesoramiento a empresas para temas de internacionalización de su actividad comercial o productiva.

Por último, apuntan al establecimiento de un marco favorable para que las empresas incorporen en sus plantillas a egresados universitarios de titulaciones de comercio exterior.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba